El tiempo de Al Fayr y Al ‘Asr

14-6-2008 | IslamWeb

Pregunta:

Hay dos mezquitas donde resido. Al ‘Asr (Oración de la Tarde) se reza en una de ellas a las cuatro, mientras que en la otra se reza a las cinco. Esto se debe a la diferencia de opinión respecto del tiempo de Al ‘Asr entre la escuela Shafi’i y la Hanafí. Entonces, ¿cuándo debo rezar Al ‘Asr?
La mayoría de las veces, me levanto una hora antes de Al Fayr (Oración del Alba), rezo la oración tahayyud, recito el Corán, y luego, rezo Al Fayr; siguiendo a la escuela Hanafíes en cuanto al tiempo de la oración, teniendo en cuenta que los Shafi’is rezan Al Fayr antes de los Hanafíes. Ante esto…¿La oración tahayyud que rezo es válida o no?

Respuesta:

Las alabanzas a Al-lah, el Señor de todos los mundos. Doy testimonio de que no hay otro Dios sino Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y Mensajero.

 

Según la opinión de la mayoría de los juristas, el tiempo de Al ‘Asr comienza cuando el objeto y su sombra son iguales en tamaño, lo que contradice la opinión de los Hanafitas.

La opinión de la mayoría es la auténtica, según el Hadiz narrado por Ibn ‘Abbas, que Al-lah esté complacido con ambos, que el Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “Yibril (Gabriel), me dirigió (como imam) en la oración de Al ‘Asr cuando la sombra de un objeto llegó a ser igual que el objeto en tamaño.” [Ahmad y Abu Dawood].

Por eso; lo mejor para usted es rezar en la mezquita que considera que el tiempo de Al ‘Asr empieza cuando las cosas y sus sombras llegan a ser iguales en tamaño, que es la opinión de los Shafi’ies; porque lo mejor es rezar al principio del tiempo de Al ‘Asr.

Sin embargo, le está permitido rezar Al ‘Asr con la otra congregación, excepto que lo retrasen hasta después que el sol se pone amarillo, pues a partir de allí y hasta la puesta del sol sólo se puede rezar el ‘Asr en casos de necesidad.

 En cuanto al comienzo de la oración de Al Fayr; pues no hay discrepancias entre los sabios, el tiempo de Al Fayr comienza cuando llega la verdadera Alba. El erudito Hanafí HaAl Yassas, que Al-lah le dé Su perdón, dijo: “Esto es el principio del tiempo de Al Fayr, pues las numerosas narraciones transmitidas lo confirman, y también, los Alfaquíes de todos los países están de acuerdo en ello.”

La mayoría de los juristas vieron que rezar Al Fayr al principio de su tiempo es mejor que rezarlo cuando se empieza a extender la luz de la mañana, contradiciendo la opinión de los Hanafíes.

La prueba, en la que basan su opinión, es que el Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, rezaba Al Fayr con sus Compañeros, que Al-lah esté complacido con ellos, al principio de su tiempo cuando aún había oscuridad.

Por lo anterior, le aconsejamos rezar Al Fayr con quienes lo hacen al inicio de su tiempo establecido; porque esto es una señal del cumplimiento de las obligaciones, del deseo de hacer buenas acciones y corresponde a la guía práctica del Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam.

En cuanto a la oración tahayyud de la noche, si usted la reza antes del tiempo de Al Fayr, entonces, la realiza en su tiempo preciso; pero si la reza después del tiempo de Al Fayr, se considera un rezo supererogatorio (nafl), si Al-lah Quiere.

Algunos juristas vieron que está prohibido realizar una oración supererogatoria después del tiempo de Al Fayr, excepto la oración voluntaria regular de Al Fayr (es decir, las dos Raka‘at (plural de Rak‘ah) que se efectúan antes de la oración de Al Fayr).

Y Al-lah Sabe mejor.

www.islamweb.net