¿Fue el Profeta un ser humano o fue creado de luz (Nur)?

7-10-2012 | IslamWeb

Pregunta:

¿Fue el Profeta, sallallahu 'alaihi wa sallam, un ser humano o fue creado de luz? Por favor, expliquen este tema con evidencias si existen.

Respuesta:

Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

 

El Profeta,  Sallallahu alayhi  wa sallam , es un ser humano, de la progenie de Adam, la paz sea con él. Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {Diles: Yo no soy más que un hombre a quien se le ha revelado que sólo debéis adorar a Al-lah, vuestra única divinidad...} [Corán 18:110] Al-lah Dice también (lo que se interpreta en español): {No Enviamos antes de ti sino hombres a quienes les Transmitíamos Nuestra revelación. Preguntadle a la gente de conocimiento [de entre la Gente del Libro] si no lo sabéis. Y no les Creamos [a los Mensajeros] con un organismo con el que pudiesen prescindir de comer, ni tampoco eran inmortales.} [Corán 21:7-8]

Y Dice en otro versículo: {Y todos los Mensajeros que te precedieron [¡Oh, Muhammad!] también se alimentaban y andaban por el mercado [procurando su sustento]...} [Corán 25:20] Y Dice refutando las sospechas y argumentos engañosos de los Mushrikin (politeístas): {Y dicen: ¿Qué clase de Mensajero es éste? Se alimenta y anda por el mercado [ganándose la vida] igual que nosotros…} [Corán 25:7]

Así, los Profetas y Mensajeros, debido a su naturaleza humana, están expuestos al cansancio, al sueño, a la enfermedad, y son sometidos a pruebas y tribulaciones más aún que los demás seres humanos.

Además, por su naturaleza humana, los Profetas y Mensajeros practicaron todo tipo de oficio humano. He aquí algunos ejemplos: El Profeta Muhammad,  Sallallahu alayhi  wa sallam , trabajó como comerciante antes de ser Profeta; todos los Profetas fueron pastores. El Profeta Dawud, la paz sea con él, fue herrero; el profeta Zakaria, la paz sea con él, fue carpintero.

 

Sin embargo, los Profetas y Mensajeros son personas escogidas pro Al-lah de entre todos los seres humanos, y los ha colocado bajo Su protección.

El Profeta,  Sallallahu alayhi  wa sallam , afirmó que: "Los Ángeles fueron creados de luz, los Yinn de una llama de fuego, y Adam, la paz sea con él, de lo que se nos ha descrito (en el Corán: barro)". [Muslim] Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {… semejante al de Adán, a quien creó de barro…} [Corán 3:59]

Por lo tanto, quien pretenda que el Profeta Muhammad, sallallahu alaihi wa sallam, fue creado de luz (como dicen algunos extremistas), quiere decir que él lo considera un ángel. Esta creencia es similar a la falsa creencia de los Mushrikin como fuera mencionada en el Corán. Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {Cuando los Mensajeros se presentaron ante sus pueblos, la mayoría no les creyeron y argumentaron: ¿Acaso es posible que Al-lah Envíe a un ser humano como Mensajero?} [Corán 17:94]

El Profeta,  Sallallahu alayhi  wa sallam , no fue más que un ser humano, y Al-lah Mismo le Ordenó en el Corán declarar esta cualidad: {Diles: ¡Glorificado sea mi Señor! ¿Acaso no soy sino un ser humano enviado como Mensajero?} [Corán 17:93]

No hay siquiera una evidencia en el Corán o la Sunnah que contradiga el hecho de que el Profeta era un ser humano, de la progenie de Adam, la paz sea con él, quien fue creado de barro y no de luz.

Algunos de aquellos que exceden los límites de la Shari’ah creen que el Profeta,  Sallallahu alayhi  wa sallam , fue creado de luz, y que todos los Profetas, el Paraíso, el Infierno, Al Kursi, Al ‘Arsh, etc. fueron creados de su luz. Esta creencia no tiene base y es falsa, además de contradecir los textos del Corán y la Sunnah.

Estos extremistas exageradores basan esta su creencia en un hadiz inventado, supuestamente reportado por Yabir. En ese “hadiz”, Yabir preguntó: "Oh Mensajero de Al-lah, dime acerca de la primera creación de Al-lah. El Profeta,  Sallallahu alayhi  wa sallam , dijo: "Oh Yabir, en primera instancia, Al-lah Creó la luz de tu Profeta de Su luz; y cuando Quiso crear la creación, Al-lah Dividió esa luz en cuatro partes. Creó el Qalam (la pluma que registra las acciones), Al Lawh (la Tabla) de la segunda parte y Al ‘Arsh (el Trono) de la tercera parte. Luego, Dividió la cuarta parte en otras cuatro partes más pequeñas. Con la primera Creó los cielos, la tierra con la segunda y el Paraíso y el Infierno con la tercera. Luego, Él Dividió la pequeña cuarta parte en partes más pequeñas…". Muchas personas conocen el comienzo de este “hadiz”, pero no conocen su final. Si lo conociesen sabrían que es falso.

El Sheij Abu Al Faid Ahmad Al Gammari dijo en su libro Al Mugir ‘Ala Al Ahadiz Al Maudu'a Fi Al Jami' As-Sagir: “Se trata de un hadiz  inventado, y si se relata en su totalidad todo el mundo se da cuenta que es falso. El texto restante del hadiz  entra en más o menos dos páginas, llenas de retórica débil y significados abominables. Rashid Rida afirmó en sus Fatwas (vol. 2, pág. 447) que este hadiz  no tiene origen. El Imam As-Suiuti, al ser preguntado sobre este hadiz, dijo: “No tiene ningún fundamento confiable”.

Y Al-lah Sabe mejor.

www.islamweb.net