La oración de los hombre junto a las mujeres y su mezcla durante la realización del Tawaf durante el Hayy

9-12-2009 | IslamWeb

Pregunta:

1. ¿Está permitido que los hombres y las mujeres recen en la misma fila o delante de ellos durante la temporada del Hayy? ¿Está permitido que hombres y mujeres realicen el Tawaf alrededor de la Ka’bah juntos?
2. ¿Es verdad que los hombres no pueden rezar detrás de las mujeres?

Respuesta:

Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

 

Las filas de los hombres no deben mezclarse con las de las mujeres durante la oración, así como no debe haber hombres y mujeres mezclados rezando en una misma fila. De hecho, lo normal y correcto es que los hombres deben estar en las primeras filas y las mujeres detrás de ellos. Fue narrado en un hadiz auténtico que el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: "Las mejores filas para los hombres son las primeras, y las peores para ellos son las últimas. Las mejores filas para las mujeres son las últimas, y las peores para ellas son las primeras". Pero, si no hay otra opción y se hace inevitable que los hombres se mezclen con las mujeres en la misma fila, como ocurre durante el Hayy, por ejemplo, la persona está excusada, pues esta situación se da no por elección y está fuera de su control, ya que Al-lah Dice (lo que se interpreta en español): {Al-lah no Exige a nadie por encima de sus posibilidades…} [Corán 2:286]

Al-lah también Dice (lo que se interpreta en español): {Temed a Al-lah cuanto podáis, escuchadle, obedecedle…} [Corán 64:16]

El Profeta dijo: "Al-lah Ha Perdonado a los miembros de mi Ummah lo que hayan hecho por error, por olvido o por coerción". [Ibn Mayah]

Dicho esto, recordamos a los musulmanes y musulmanas que deben tomar todas las precauciones para evitar mezclarse con personas del sexo opuesto.

Y Al-lah Sabe mejor.

www.islamweb.net