El Islam es la religión de todos los mensajeros

1-7-2021 | IslamWeb

Pregunta:

¿Cuál es la religión conocida como hanif? ¿Debería seguirse después de que el Islam fue presentado? Sé que está relacionada con Ibrahim (Abraham), que la paz de Al-lah sea con él. Hay un sitio web que dice que debemos seguir el Islam Hanif (la religión de Ibrahim). En ese momento, sentí disgusto y pensé con enojo que no debería haber otra religión aparte del Islam que deba ser seguida. ¿He cometido kufr (incredulidad) al menospreciar la religión de Ibrahim, que la paz de Al-lah sea con él?

Respuesta:

Las alabanzas sean para Al-lah, Señor y Creador del universo, y que Su paz y Sus bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y todos sus discípulos.

 

La religión de Ibrahim (Abraham), que la paz de Al-lah sea con él, fue la hanafia, que el Profeta, que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, recibió la orden de seguir. Al‑lah el Exaltado dice: {A ti [¡oh, Muhammad!] te he inspirado: “Sigue la religión pura monoteísta de Abraham, que jamás fue de los idólatras”} [Corán 16:123]. A nosotros también se nos ha ordenado seguirla. Al-lah, el Exaltado, dice: {Di: “Dios dice la verdad. Sigan la religión de Abraham, que fue monoteísta y no se contó entre los que dedicaban actos de adoración a otros además de Dios”} [Corán 3:95].

 

Hanafia, en esencia, significa Tawhid (monoteísmo, la adoración solo a un Único Dios), y es la religión con la que Al-lah envió a todos los mensajeros. Al-lah el Exaltado dice: {No envié en el pasado a ningún Mensajero, excepto que recibiera la misma revelación que tú: “Nada ni nadie merece ser adorado excepto Yo, ¡Adórenme solo a Mí!”} [Corán 21:25].

 

El Tawhid es la raíz de la que derivan todas las religiones, pero ellas difieren solo en su legislación y normas. Al-lah, Glorificado sea, dice: {... Dios no perdona la idolatría, pero fuera de ello perdona a quien Le place. Quien asocie algo a Dios comete un pecado gravísimo...} [Corán 4:48].

 

Abu Hurairah, que Al-lah esté complacido con él, reportó que el Profeta, que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “Los profetas son hermanos en la fe, tienen diferentes madres, pero su religión es una” (Al Bujari y Muslim).

 

“Su religión es una”, es decir, el Islam y el Tawhid. “Sus madres” se refiere a su legislación, en la que difieren. De ahí que Hanafia significa Islam en su sentido más amplio, es decir, sumisión a Al-lah como el Uno y Único Dios merecedor de adoración.

 

Es posible que te hayas confundido entre este sentido amplio del Islam (el concepto general de someterse a Al-lah) y el sentido específico que se refiere a la religión de Islam con sus detalles y su estructura como está establecida en el Corán a través del Profeta Muhammad, que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él. El mensaje del Islam abrogó todos los mensajes divinos previos, en el sentido de que la legislación islámica abrogó todo lo que la contradice en legislaciones divinas previas. Toda legislación previa ha sido cancelada y no debe ser seguida como acto de culto, sino que la gente debe adorar a Al-lah siguiendo la Sharía islámica, ya que Él no acepta ninguna otra Sharía.

 

Creemos que tú te referías a este último significado. En consecuencia, no se puede considerar que tu declaración menosprecia la religión del Profeta Ibrahim, que la paz de Al-lah sea con él. Por lo tanto, debes ignorar esos pensamientos que el demonio usa para distraerte de lo que te beneficia en esta vida mundana y en el Más Allá, en especial dado que sufres de waswás (susurros obsesivos), como se refleja en algunas de tus preguntas anteriores.

 

Y Al-lah sabe más.

www.islamweb.net