Norma acerca de jurar poniendo la mano sobre el Corán

18-7-2018 | IslamWeb

Pregunta:

¿Cuál es la norma acerca de jurar sobre el Corán, es decir, hacer un juramento mientras se pone la mano sobre el Mushaf?

Respuesta:

¡Alabado sea Al-lah!, Señor de los mundos. Testifico que nadie merece ser alabado excepto Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

Jurar mientras se pone la mano sobre el Mushaf no es una práctica que esté reportada del Mensajero de Al-lah, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, ni de los Sahaba, que Al-lah esté complacido con ellos. Es más bien, una de las innovaciones religiosas introducidas por los jueces para acentuar la gravedad de un juramento, procurando disuadir a los malhechores con más fuerza y causarles mayor temor de mentir. Al-Hattab, que Al-lah tenga misericordia de él, dijo en su libro Mawahib Al-Yalil: "En cuanto a acentuar la gravedad del juramento pidiéndole a quien jura hacerlo mientras pone su mano sobre el Mushaf, esa es una innovación religiosa que no está reportada de ninguno de los Sahaba, que Dios esté complacido con todos ellos. Sin embargo, tal práctica es considerada permisible por los eruditos Shafi‘i de Fiqh."

Esto aplica para pedirle a la persona que jure cuando hay disputas. Pero si uno lo hace por uno mismo, se considerará como cualquier otro juramento. Si quien jura es veraz, no incurrirá en pecado y no se requerirá nada de él. Pero si miente, su juramento será un Ghamus Yamin (juramento en falso) que hace que la persona incurra en muchos pecados. Hay diferencias de opinión entre los eruditos sobre la expiación de un Ghamus Yamin. La mayoría es de la opinión de que su expiación es arrepentirse y buscar perdón. Los eruditos Shafi‘i, sin embargo, consideran que es necesaria la expiación de un juramento, además, del arrepentimiento y la búsqueda del perdón.

Y Al-lah sabe más.

www.islamweb.net