Diferencia entre Rasul y Nabi

7-4-2021 | IslamWeb

Pregunta:

{Nárrales [oh, Muhammad] la historia de Ismael mencionada en el Libro. Siempre cumplió su palabra, fue Profeta y Mensajero} {El Mensajero de Dios [Salih] los previno: "No maten a la camella de Dios [enviada como milagro] y déjenla abrevar libremente"}. ¿Qué diferencia hay entre Rasul (Mensajero) y Nabi (Profeta), teniendo en cuenta que a Ismael y Salih no se les reveló un mensaje en especial, sino que divulgaron únicamente el que ya había sido revelado a los Profetas anteriores?

Respuesta:

Las alabanzas sean para Al-lah, Señor del universo, y que Su paz y sus bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y discípulos.

 

Los expertos y eruditos han discrepado respecto a la definición de estos conceptos y por ello hay varias opiniones. En el Tafsir del Alusi se menciona: “Los sabios tienen diversos puntos de vista en su interpretación de este verso. El Rasul es a quien Al-lah envió con un mensaje que contiene leyes nuevas para que lo divulgara entre la gente y para que corroborara los mensajes que se revelaron con anterioridad, como los que reveló a los Profetas que hubo entre Moisés y Jesús. El Nabi más general”.

 

Se dijo que el Rasul es a quien Al-lah envió con un mensaje que contiene leyes nuevas para la gente a la que fue enviado, lo que no significa que dichas leyes no hubieran sido conocidas por otros pueblos, como fue el caso de Ismael. Pero este término también designa a quien recibió un mensaje con leyes anteriores para divulgar, y el Nabi es más general.

 

Se mencionó también que el Rasul es a quien se le reveló un mensaje con leyes nuevas o pasadas y con la misión de transmitir lo revelado, mientras que al Nabi no se le ordenó divulgar dicho mensaje.

 

Otra opinión es que al Rasul se le reveló un Libro, mientras que al Nabi no. Y que al Rasul le era revelado el mensaje por medio del ángel estando consciente y despierto, pero al Nabi se le revelaba por medio de visiones reales en sus sueños. Sin embargo, esta última posición es extraña y muy lejana de la realidad.

 

El punto de vista que nosotros declaramos como el más acertado es que el Nabi es a quien se le reveló un mensaje sin que se le pidiera divulgarlo; pero si luego se le ordenó proclamarlo, entonces se convirtió en un Nabi y Rasul al mismo tiempo.

 

Cuando afirmas que a Ismael y a Salih no se les reveló un mensaje entendemos que te refieres a que no recibieron una ley nueva, y efectivamente fue así, porque Ismael e Isaac, hijos de Abraham, divulgaron el mismo mensaje que le fue confiado a su padre. Por ello es que Al-lah dijo que Ismael fue Rasul y Nabi. Al Baidawi dijo en su Tafsir que con base en ese verso, el Rasul no es necesariamente quien recibe un mensaje nuevo.

 

En cuanto a Salih, los eruditos establecieron que tanto él como Hud transmitieron el mismo mensaje que le fue revelado a Noé, que la paz sea con ellos, esto se encuentra citado en el libro de Al Jatib Al Bagdadi Tarij Al Anbiya.

 

Algunos expertos concluyeron que Al-lah le reveló leyes propias a Salih. At-Tahir Bin ‘Ashur en su Tafsir del verso {Luego hice surgir nuevas generaciones} [Corán 22:40], dijo: “Se refiere a los pueblos que se rigieron por los mensajes de Noé, Hud o Salih, o a los que no se les reveló nada nuevo”.

 

En las notas de Al Qawnawi hechas en el Tafsir de Al Baidawi, dijo sobre la aleya {El Mensajero de Dios [Salih] los previno: "No maten a la camella de Dios [enviada como milagro] y déjenla abrevar libremente"}: aquí se refiere a Salih como Rasul pero con el sentido de Nabi, ya que a él no se le reveló un nuevo mensaje”.

 

Y Al-lah sabe más.

www.islamweb.net