Deducir por analogía es un asunto específico de los eruditos

31-10-2021 | IslamWeb

Pregunta:

Como persona común (no erudita) que soy, ¿puedo utilizar la misma fatwa para asuntos similares (cercanos, relacionados)? Por ejemplo, digamos que un erudito islámico dictaminó que beber alcohol es haram; basándome en eso, ¿puedo llegar a la conclusión de que fumar cigarrillos tambiĆ©n es haram?

Respuesta:

Las alabanzas sean para Al-lah, Señor y Creador del universo, y que Su paz y Sus bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y todos sus discípulos.

Todos los musulmanes están unánimemente de acuerdo en que está prohibido beber alcohol, sin necesidad de la fatwa de un erudito. Sin embargo, esto no se aplica a fumar, pues es mucho menos grave que beber alcohol, aunque la mayoría de los eruditos contemporáneos sostienen que fumar está prohibido (también).

De todos modos, como no eres un erudito, no estás calificado para deducir una regla de Fiqh deduciendo una analogía por tu cuenta entre dos asuntos, porque el Qias (analogía) tiene sus correspondientes condiciones y pilares que deben ser conocidos por la persona que lo aplica, su validez y conformidad están acorde a la Shari’ah y solo son manejados por aquellos que son conocedores de la Shari’ah y versados en el conocimiento del ‘il-lah (causas) asignado a una regla religiosa. Por lo tanto, debes consultar a los eruditos sobre los asuntos que te confunden y no debes intentar comprender los textos de la Shari’ah y deducir los dictámenes de ella por tu cuenta, para no cometer transgresiones en el proceso al hablar sin conocimiento de Al-lah, enaltecido Sea, y de Su Mensajero, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él.

Y Al-lah sabe más. 

www.islamweb.net