No es Sunna recitar el dhikr colectivamente o suplicar colectivamente después de la oración

30-1-2023 | IslamWeb

Pregunta:

As-salamu alaikum, luego que rezamos el fard (oración obligatoria) nos levantamos inmediatamente a un lado para rezar la oración sunna. Al final alguien pronuncia el dhikr y nosotros seguimos lo que él dice, por ejemplo si dice “Subhan Al-lah” nosotros repetimos 33 veces “Subhan Al-lah”, luego cuando dice “Alhamdu lil-lah” nosotros lo repetimos 33 veces y luego hacemos lo mismo cuando dice “Al-lahu Akbar”. Después de eso el imam eleva sus manos para hacer du’a (súplica) y todos hacemos lo mismo, y al final recitamos Suratul Fatiha. Dicen que esa es la forma correcta. ¿Cómo debe hacerse? Porque otros dicen que proceder así es una innovación. ¿Está bien si solamente rezo el fard con ellos y hago dhikr yo solo? Yazakal-lahu jairan.

Respuesta:

Las alabanzas sean para Al-lah, Señor y Creador del universo, y que Su paz y Sus bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y todos sus discípulos.

La enseñanza de la Sunna con respecto al dhikr (correspondiente al finalizar la oración) después de la oración es que debe ser dicho directamente después de la oración obligatoria y no después de la oración Sunna posterior a la obligatoria. Luego de terminar la oración obligatoria, se debe decir el dhikr y luego realizar la oración sunna.

No es un acto de la Sunna recitar tales dhikr colectivamente, o hacer una súplica colectiva después de recitar el dhikr, o concluir la súplica recitando Al Fatiha. Observar estas prácticas con regularidad se considera un acto de bid'a (innovación religiosa) porque implica introducir en la religión lo que no está incluido originalmente en ella.

No se informó que el Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, o sus compañeros, que Al-lah esté complacido con ellos, hubiesen pronunciado el dhikr (correspondiente al finalizar la oración) después de las oraciones obligatorias colectivamente ni que él, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, solía suplicar después de las oraciones y sus compañeros decían amin (amén) y concluían la súplica recitando Al Fatiha.

Ninguna de estas prácticas fue narrada y si ellos las hubieran observado, se nos habría informado al respecto. Quien realiza tales prácticas ha introducido en el Islam algo que no es genuinamente una parte de este. El Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “Quien innova en este nuestro asunto algo ajeno al mismo, será rechazado” (Bujari y Muslim); y otra versión dice: “Quien procede en un hecho de un manera ajena a la nuestra, será rechazado” (Muslim).

El Imam An-Nawawi, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, dijo: “Este hadiz corresponde a uno de los grandes principios del Islam y un ejemplo de las declaraciones sucintas del Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él. Es una declaración explícita sobre el rechazo de todas las innovaciones religiosas. Este hadiz debe ser memorizado y utilizado para rechazar las prácticas erróneas y debe ser ampliamente utilizado como prueba en este sentido”.

El acto de la Sunna, querido hermano, en este sentido es que cuando reces con ellos y termines tu oración, debes recitar el dhikr indicado individualmente después de la oración. También después puedes suplicar individualmente si lo deseas. El Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, fue preguntado: “¿Cuándo es más probable que la súplica sea respondida?”. Él respondió: “En la última parte de la noche y después de las oraciones obligatorias” (At-Tirmidhi).

Después de concluir su súplica, levántate y realiza la Sunna posterior a la oración si lo deseas. Pero es mejor realizarla en tu casa, porque el Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “La mejor oración es la que se realiza en el hogar, excepto la obligatoria” (Al Bujari y Muslim). Al hacerlo, habrás realizado los actos posteriores a la oración como está prescrito.

Y Al-lah sabe más.
 

www.islamweb.net