Aceptar un regalo de alguien a quien le hiciste un favor

9-6-2026 | IslamWeb

Pregunta:

Ayudé a mi amigo recientemente en su tienda, y no lo hice sino para cumplir con mi deber y para ser de los que se esfuerzan en satisfacer las necesidades de la gente. Al terminar el trabajo, me dio un regalo (Hadiya).
Mi pregunta es: ¿Acaso al aceptar este regalo disminuye mi recompensa (Ayr) y mi mérito (Zawab) ante Al-lah? ¿Y al hacer esto, habré tomado mi recompensa en este mundo (Dunya) antes que en el más allá (Ajira)?
Dénnos una Fatwa, que Al-lah los recompense con el bien.

Respuesta:

Las alabanzas sean para Al-lah, Señor y Creador del universo, y que Su paz y Sus bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y todos sus discípulos.

Hiciste muy bien al ayudar a tu amigo con esa hermosa intención (Niyya), y tu amigo también hizo muy bien al darte un regalo, pues el profeta (Muhammad, que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) instó a recompensar a quien hace el bien. El Imam Al-Bujari tituló un capítulo en su obra Al-Adab Al-Mufrad diciendo: "Capítulo: A quien se le haga un favor, que lo recompense", y mencionó en él el hadiz de Yabir bin Abdullah Al-Ansari, que Al-lah esté complacido con él, quien dijo: Dijo el profeta (Muhammad, que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él): "A quien se le haga un favor, que lo recompense".

Y el hadiz de Ibn Umar, que Al-lah esté complacido con ambos, quien dijo: Dijo el mensajero de Al-lah (Muhammad, que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él): "A quien les haga un favor, recompénsenlo". Y ambos hadices fueron clasificados como auténticos (Sahih) por Al-Albani.

Es recomendable que aceptes el regalo con el que te ha recompensado, y esperamos que aceptar la recompensa no disminuya en absoluto tu mérito (Ayr). Pues Al-Bujari relató de Aisha, que Al-lah esté complacido con ella, que dijo: "El mensajero de Al-lah (Muhammad, que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) solía aceptar los regalos y daba algo a cambio de ellos".

Y algo que demuestra que tomar su regalo no afecta en nada tu recompensa, es lo que se ha confirmado sobre la retribución de Al-lah, el Altísimo, para quienes se intercambian regalos, otorgándoles Su amor. Tal como se menciona en el hadiz sagrado (Qudsi): "Mi amor se hace obligatorio para quienes se aman por Mí, para quienes se reúnen por Mí, para quienes se visitan por Mí, y para quienes gastan en otros (o se dan regalos mutuamente) por Mí". Relatado por Malik con una cadena de transmisión auténtica (Isnad Sahih), tal como afirmó Al-Munziri. Y puedes revisar la Fatwa: 151663.

Y Al-lah sabe más.

www.islamweb.net