No rezar no eximede la obligación de ayunar en Ramadán

1-8-2010 | IslamWeb

Pregunta:

¿Cómo se considera a una persona que en secreto deja de ayunar durante Ramadán con el pretexto de que él no cumple con las oraciones prescritas?

Respuesta:

Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

 

El ayuno en el mes de Ramadán es obligatorio para todo musulmán adulto, que no esté de viaje y que reúna las condiciones físicas y mentales mínimas requeridas. Para dejar de hacerlo, en público o secretamente, se requiere de una excusa válida por la Shari'ah, de lo contrario está cometiendo un grave pecado (Kabai'r).

 

Al-lah, El que Ve, El que Está atento y al tanto de todo lo que hacen Sus criaturas, Al que no se le puede ocultar nada ni nadie, Dice al respecto (lo que se interpreta en español):

  • {(Al-lah) Conoce las miradas subrepticias (hacia lo que Él Prohibió), y lo que esconden los corazones} [Corán 40:19]
  • {Conoce cuánto existe en los cielos y en la Tierra, y Conoce lo que ocultáis y lo que manifestáis. Ciertamente Al-lah Sabe bien lo que esconden los corazones} [Corán 64:4]
  • {No hay nada en la Tierra ni en el cielo que pueda esconderse de Al-lah} [Corán 3:5]

Quien cometa este gravísimo pecado debe arrepentirse sinceramente lo más rápido posible. Al-lah, que siempre Perdona a los que se arrepienten, nos Dice (lo que se interpreta en español): {Diles (¡Oh, Muhammad! a quienes transmitas Mi Mensaje que Yo Digo): ¡Oh, siervos Míos! Vosotros que os habéis excedido (cometiendo pecados) en detrimento propio, no desesperéis de la misericordia de Al-lah; por cierto que Al-lah Puede perdonar todos los pecados, porque Él es Absolvedor, Misericordioso} [Corán 39: 53]

 

Una de las pruebas que demuestra que realmente está arrepentida esta persona es reponiendo todos los días de ayuno en los que dejó de ayunar, que reconozca de corazón que lo que hizo es un acto horrible y reprobable, y que se proponga seriamente a no volver a cometer este pecado.

 

En cuanto a no cumplir con la oración, el pecado es aún mayor porque está dejando uno de los principales pilares sobre los que se fundamenta el Islam como nos lo refiere el mismo Profeta Muhammad, sallallaahu 'alayhi wa sallam, cuando nos dice: "¿Quieres que te diga cual es el asunto más importante de todos, su base principal y por lo que se distingue? Lo más importante de todo es el Islam, su base principal es la oración y por lo que se distingue es el Yihad" [Ahmad, At-Tirmithi, An-Nasai e Ibn Mayah]. Por Su parte, Al-lah nos Previene sobre el hecho de no cumplir con la oración prescrita, Dice (lo que se interpreta en español): {Les sucedieron generaciones que descuidaron la oración, siguieron sus pasiones y terminaron perdiéndose} [Corán 19:59]. Dejar las oraciones prescritas es una falta tan grave que muchos sabios opinan que quien no las cumple es Kafir (incrédulo) basados en lo que dijo el Profeta Muhammad, sallallaahu 'alayhi wa sallam, "… quien abandone la oración se habrá convertido en un incrédulo" [At-Tirmidhi].

 

La oración es lo primero por lo que se nos preguntará en el Día del Juicio, de acuerdo a lo que dice el Profeta Muhammad, sallallaahu 'alayhi wa sallam: "De todas las obras realizadas por el ser humano, la primera por la que se le pedirá cuentas el Día del Juicio es As-Salah (oración), si cumplió con ella y fue aceptada, habrá prosperado y aprobado; quien no, ese habrá perdido…" [An-Nasai]. Así que quien descuide esta obligación debe arrepentirse lo antes posible, por todo lo anterior, y por que el el Profeta Muhammad, sallallaahu 'alayhi wa sallam, fue una de las cosas que mas recomendó, incluso en los últimos instantes de su vida.

 

Quien descuide una de sus obligaciones no debe hacer lo mismo con las demás, de hacerlo no va a tener un solo pecado, sino que por el contrario va atener pecados por montones. Es su obligación cumplir a cabalidad con todos su deberes sin omitir ninguno de ellos, sin excusa válida por la Shari'ah de Al-lah.

 

Y Al-lah sabe mejor.

www.islamweb.net