Durmiendo a la hora de Al ‘Ishaa’

14-6-2008 | IslamWeb

Pregunta:

Trabajo por la noche desde las dos hasta las seis de la mañana. Por lo tanto, tengo que dormir temprano para poder despertarme y efectuar mis otras tareas durante el día. Vivo en el norte, en Suecia, y Al ‘Isha’ (el Rezo de la Noche) empieza a las diez de la noche, y yo duermo antes de las nueve, después de realizar Al Magrib (el Rezo del Anochecer) que empieza a las 8:25. Entonces, ¿cómo puedo rezar Al ‘Isha’? ¿Acaso tengo que despertarme después de una hora de mi sueño para realizarla, o puedo efectuarla antes de ir a mi trabajo (antes de las dos de la mañana)?

Respuesta:

Las alabanzas a Al-lah, el Señor de todos los mundos. Doy testimonio de que no hay otro Dios sino Al-lah, y que Muhammad, sallallahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y Mensajero.

Al ‘Isha’ (la Oración de la Noche) como las demás oraciones obligatorias tiene un tiempo determinado en el cual se debe efectuar. Al-lah Dice (lo que en español se interpreta): {Ciertamente As Salat (el rezo) es para los creyentes, un precepto en tiempos determinados.}  [Corán 4:103]; es decir, tiene un plazo fijo, y no está permitido realizar el rezo antes de su tiempo ni después de que éste acabe, salvo por una excusa válida para la Shari‘ah como la enfermedad, el temor o el viaje.

El momento de Al ‘Isha’ acaba a media noche; por consiguiente, si usted se despierta para ir al trabajo antes de que el tiempo de esa oración acabe, entonces es lícito que la efectúe después de despertarse y antes de marcharse al trabajo.

Por otra parte, si se despierta para ir al trabajo después de que el plazo optativo de Al ‘Isha’ acabe, es necesario que utilice los medios disponibles que le ayuden a despertarse para realizar la oración en su tiempo. Si es capaz de esperar hasta que llegue el tiempo de Al ‘Isha’, para realizarla y luego duerme, es lo mejor. También, fue narrado que el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, detestaba dormir antes del rezo de Al ‘Isha’. [lo citaron Al Bujari y Muslim]

Los juristas mencionaron, según el Hadiz precedente, que es detestable dormir antes de rezar al ‘Isha’, por miedo a perderlo. Además, fue narrado de ‘Umar, que Al-lah esté complacido con él, que suplicó en contra quien durmiera antes de Al ‘Icha’, y dijo: “Quien duerma antes de Al ‘Isha’, que no duerman sus ojos.” [‘Abd Ar-Razzaq y Al Bayhaqi]

Además, sepa hermano, que As-Salah es el pilar más importante del Islam después de los dos testimonios de fe, y que despertarse para efectuarla tiene la prioridad sobre el trabajo. Así pues, si se despierta, se esfuerza y utiliza los medios disponibles para prepararse y dirigirse al trabajo, entonces haga que la oración sea más importante que el trabajo en su corazón.

Por desgracia, muchos de los musulmanes ponen la oración en la última posición en la lista de sus tareas, como si fuera algo de más, que se puede dejar por un mínimo motivo mundano.

Y Al-lah Sabe mejor.

www.islamweb.net