Colgar imágenes de la Ka‘bah

25-6-2008 | IslamWeb

Pregunta:

¿Cuál es el juicio de la Shari‘ah acerca de las imágenes en las que está escrito el Nombre de Al-lah, Glorificado Sea, y el nombre de Su Mensajero, sallallahu ‘alayhi wa sallam? Es que me gustan mucho estas imágenes, y he comprado una muy grande de la puerta de la Ka‘bah y la he colocado sobre mi cama. Además, compré muchas imágenes de Arabia Saudita cuando estaba efectuando Al ‘Umrah (la peregrinación menor), porque me gusta llenar mi cuarto con muchos cuadros que llevan el Nombre de Al-lah, Glorificado Sea, y el de Su Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam. ¿Está permitido hacer esto?
También, me casaré pronto si Al-lah Quiere, y me gustaría saber entonces, ¿podemos colocar estas imágenes de la puerta de la Ka‘bah y de los Nombres de Al-lah en la habitación donde dormiré con mi esposa?
¿Es válida la oración que se realiza enfrente de un dibujo de la puerta de la Ka‘bah?

Respuesta:

Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

No hay problema, si Al-lah Quiere, en colocar una imagen de la Ka‘bah o de su puerta. Tampoco hay inconveniente en colgar un cuadro que tiene escrito el Nombre de Al-lah, Glorificado Sea, y el de Su Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, excepto si el propósito de colocarlos a la vista es para obtener bendiciones por ello o alejar el mal mediante ellos. Pues, en este caso serían como los amuletos prohibidos según la opinión de muchos ulemas y Sahabíes, que Al-lah esté complacido con ellos, como Ibn Mas‘ud e Ibn ‘Abbas, que Al-lah esté complacido con ellos, (y sería ilícito colgarlos con este fin).Una de las condiciones de la validez de la oración es dirigirse hacia Al Quiblah. Así; si la imagen de la puerta de la Ka‘bah está en la dirección de Al Quiblah, entonces la oración realizada en dirección de dicha imagen será valida. Pero; rezar intencionalmente enfrente de una imagen de la puerta de la Ka‘bah puede ser Bid‘ah, por esto hay que evitarlo. Fue narrado que el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “Quien invente una adoración nueva en la religión introduciendo al Islam algo que no es de él, esa acción será rechazada (e inválida).” [Al Bujari y Muslim] Quizá rezar con frecuencia enfrente de esta imagen conduzca a creer que así se aumentará la recompensa o se obtendrá otro beneficio.

Y Al-lah Sabe mejor.

www.islamweb.net