El cálculo de los meses y los horarios de la oración

7-7-2008 | IslamWeb

Pregunta:

Assalamu alaikum.
Es bien sabido que el Hadiz del ayuno que dice: “ayunad al verla” (la luna, que señala el inicio del mes de Ramadan), se considera una orden. ¿Se considera también una orden el Hadiz que habla sobre calcular los horarios de las oraciones midiendo la sombra del sol con una vara, o sólo es un consejo para orientarse?
Yo pregunto sobre este asunto porque algunas personas opinan que, ya que hoy en día calculamos el horario de las oraciones con anticipación y no lo hacemos siguiendo la Sunnah del Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, utilizando una vara, también podemos calcular los meses con anticipación observando las fases de la luna, Ramadan en especial; ya que Al-lah Dijo que no únicamente el sol sirve para calcular, sino también la luna.
Me complacería mucho si su respuesta incluye una evidencia del Corán.Was salam.

Respuesta:

Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

 

El comienzo del mes de Ramadan se confirma al ver su luna nueva o que el mes que le antecede complete treinta días, en caso de que no sea posible ver la luna. Los sabios del Islam, que Al-lah les Dé Su perdón, discreparon sobre si se deben tomar en cuenta los cálculos de los astrónomos o no. La opinión preponderante para nosotros es que no se debe seguir esta última opinión, ya que se narró en un Hadiz que el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: "Si está nublado y no podéis ver la luna, completad los treinta días del mes de Sh'aban ". 

De igual manera, lo que se debe tomar en cuenta respecto a determinar los tiempos de las oraciones, son las señales determinadas por la Shari‘ah, como:

  1. La sombra para Adh-Dhuhur (Oración del Mediodía) y Al ‘Asr (Oración de la Tarde).
  2. La puesta del sol para Al Magrib (Oración del Anochecer).
  3. La puesta de la aurora roja para Al ‘Ishaa’ (Oración de la Noche).
  4. La blancura en el cielo para Al Fayr (Oración del Alba).

El conocer estas señales es una tarea para el almuecín (la persona que hace el llamado a la oración). Pero quizá sea difícil para él observar algunas de estas señales en las ciudades, a causa de las muchas luces. En este caso, ¿puede él guiarse por los calendarios diseñados en base a las señales establecidas por la Shari’ah? Aparentemente, sí puede hacerlo.

El erudito Malikita Ibn Al Qasim, que Al-lah le Dé Su perdón, dijo: “Los signos del comienzo del momento de las oraciones son muchos y más fáciles de reconocer que los signos del comienzo de Ramadháán”.

Además, esto incluye dificultad constante cada vez que haya que determina los tiempos de las oraciones, lo cual no ocurre con el ayuno.

Y Al-lah Sabe mejor.

www.islamweb.net