Islam Web

Artículos

  1. Inicio
  2. Artículos
  3. Islam a Fondo
  4. Personalidad del Musulmán

La rudeza lleva a la desunión

La rudeza lleva a la desunión

La rudeza es una característica negativa que implica malos modales y que provoca desunión y distanciamiento entra las personas, cortando así los lazos que Al-lah Todopoderoso nos Ordenó mantener. Además, la rudeza ha destruido muchos hogares y separado a muchas familias. Muchas personas que se aman mutuamente se han visto afectadas por la rudeza y su consecuente distanciamiento debido a temperamentos fuertes, malos tratos y falta de gentileza al solucionar problemas.

La rudeza puede ser congénita o adquirida, y ambas son malas. El creyente verdadero trata de enderezarse inmediatamente y de evitar las causas y formas de la rudeza. El Profeta, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, dijo: “Quien vive en el desierto se vuelve rudo.” [Ahmad y At-Tirmidhi, At-Tirmidhi –Hassan Sahih] También fue transmitido bajo la autoridad de Abu Baker, que Al-lah Esté complacido con él, que el Profeta, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, dijo:“La timidez se deriva de la fe, y la fe conduce al Paraíso. La mezquindad se deriva de la rudeza, y la rudeza conduce al Infierno.”[At-Tirmidhi e Ibn Mayah, At-Tirmidhi –Hassan Sahih]
Todo tiene algo que ver con su nombre
Es notable que hay una relación obvia entre las cosas y sus nombres, entre el hombre y el mundo que lo rodea, y entre el hombre y la naturaleza de su profesión. Los pediatras por ejemplo son diferentes de los cirujanos; los soldados difieren de los demás en su comportamiento y trato hacia los demás; pero nadie tiene permitido justificar su rudeza argumentando que esta sea resultado de su naturaleza, su medio ambiente o su trabajo. Se dice que la gente desobedece a Al-lah Todopoderoso debido a justificaciones falaces.
El Corán condena la rudeza
Hay muchos textos que desalientan la rudeza y nos advierten de ella. Al-lah Todopoderoso Dice (lo que se interpreta en español):
· “Por misericordia de Al-lah eres compasivo con ellos. Si hubieras sido rudo y duro de corazón se habrían alejado de ti...”[Corán 3:159]
· {Hubiera sido mejor que Nos hubiesen implorado cuando les llegó Nuestro castigo. Pero sus corazones se endurecieron y Satanás les embelleció lo que hacían.}[Corán 6:43]
· {¿Acaso aquel a quien Al-lah Abrió su corazón para [que siga la guía y acepte] el Islam, y él [por ello] está colmado por la luz de su Señor [se puede equiparar con quien no cree]? ¡Ay pues, de quienes tienen el corazón endurecido [y no aceptan] el Mensaje de Al-lah [el Corán]! Ciertamente ellos están en un evidente error.}[Corán 39:22]
· {¿Acaso no es hora de que los creyentes subyuguen sus corazones al recuerdo de Al-lah y a la Verdad que ha sido revelada y de que no se asemejen a quienes recibieron el Libro anteriormente [judíos y cristianos]? A éstos, a medida que transcurría el tiempo se les endurecía el corazón. Y por cierto que muchos de ellos eran corruptos.}[Corán 57:16]
La Sunnah prohíbe la rudeza
Al igual que El Corán, la Sunnah del Profeta, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, prohíbe la rudeza. Fue narrado bajo la autoridad de Abu Musa Al ‘Ash’ari, que Al-lah Esté complacido con él, que el Profeta, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, dijo: “Ensalzar a Al-lah Todopoderoso incluye tratar con respeto al musulmán cuyo cabello ya esté canoso y a la persona que memorice El Corán, sin comportarse de manera extravagante o tosca y respetando a los gobernantes justos.”[Abu Dawud, Al Albani –Hassan] En otro Hadiz, alusivo a la llegada de la Ultima Hora, el Profeta, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, dijo:“Un signo de la llegada de la Hora es que personas mal vestidas, descalzas y rudas se convertirán en líderes de sus pueblos.”[Ahmad, Al Bujari, Muslim]
Asimismo, fue transmitido bajo la autoridad de ‘Ai’shah, que Al-lah Esté complacido con ella, que el Profeta, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, dijo: “La persona más detestable ante los ojos de Al-lah es la que más vulgar.” [Al Bujari, Muslim]
También fue narrado bajo la autoridad de Abu Huraira, que Al-lah Esté complacido con él, que el Profeta, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, dijo: “No digáis malas palabras, no deis la espalda el uno al otro (es decir, no os boicoteéis ni tengáis enemistad entre vosotros), no os espiéis, no dejéis de respetar los contratos de venta que tengáis, y sed como hermanos, oh siervos de Al-lah.”[Muslim]
Fue narrado bajo la autoridad de Abu Ayyub Al Ansari, que Al-lah Esté complacido con él, que el Profeta, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, dijo: “No está permitido que el musulmán deje de hablar con su hermano por más de tres días y que cuando se encuentren cada quien voltee a otro lado; y el mejor de ellos será el que ceda primero y salude al otro.”[Al Bujari, Muslim]
Lo que el Profeta, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, nos prohibió en este Hadiz es sin lugar a duda una forma de rudeza. De igual manera, fue transmitido bajo la autoridad de Abu Huraira, que Al-lah Esté complacido con él, que el Profeta, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, dijo: “No se permite que el musulmán abandone a su hermano por más de tres noches; aquel que lo deserte y muera se irá al Infierno.”[Abu Dawud, Al Albani –Sahih] Además, fue transmitido bajo la autoridad de Abu Jirash As-Sulami, que Al-lah Esté complacido con él, que el Profeta, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, dijo:“Si alguien abandona a su hermano por más de una año, esto se considera como si hubiese derramado su sangre.”[Abu Dawud, Al Albani –Sahih]
Finalmente, fue transmitido bajo la autoridad de Sahel ibn Sa’d, que Al-lah Esté complacido con él, que el Profeta, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, dijo:El creyente vive en armonía con los demás, y los demás viven en armonía con él; y no existe bondad en alguien que no fraterniza ni fraternizan con él/ella.” [Ahmad, Al Albani –Sahih, y cumple con los requisitos estipulados por Muslim]
Al-lah Todopoderoso, los ángeles y el género humano en general, odian la rudeza y la brusquedad. Por lo tanto, el creyente debe evitar la violencia, la brusquedad, fruncir el ceño, la imprudencia, los malos tratos, la desobediencia a los padres y los malos pensamientos. Debe de ser gentil, misericordioso, justo, compasivo y tolerante. La purificación del alma precede a su embellecimiento.
El musulmán debe esforzarse mucho por mantenerse alejado de las causas de la violencia y sus diversas formas. Al-lah Todopoderoso Dice (lo que se interpreta en español):
· {Que ciertamente obtendrá el éxito [en esta vida y en la otra vida] quien purifique su alma [apartándose de los pecados], y estará perdido quien la pervierta [siguiendo sus pasiones].}[Corán 91:9-10]
· {A quienes luchen denodadamente por Nuestra causa les Afirmaremos en Nuestro camino. Ciertamente Al-lah Está con los benefactores.}[Corán 29:69]
El siervo debe recurrir a Al-lah Todopoderoso y suplicarle que lo Guie para que siga el ejemplo del Profeta, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam. El Mensajero de Al-lah, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, era el más amable de toda la gente: era alguien que sonreía y cuidaba los lazos familiares, ayudaba a los débiles, servía a sus huéspedes generosamente y asistía a quienes enfrentaban calamidades. Al-lah Todopoderoso nunca le falla a alguien que lleve tal comportamiento, como bien lo dijo la madre de los creyentes, Jadiya, que Al-lah Esté complacido con ella.
Adoptemos los modales de los creyentes, ya que el creyente es sencillo, accesible y sereno; se somete a la verdad, vive en armonía con los demás y los demás con él. Por otro lado, no hay bondad en la persona que es ruda y brusca, la persona que no es compatible con los demás ni los demás con él/ella.

Related Articles