Islam Web

Artículos

  1. Inicio
  2. Artículos
  3. Purificación del alma

Las virtudes y recompensas de la oración en el Islam

Las virtudes y recompensas de la oración en el Islam

Las cinco oraciones obligatorias diarias fueron prescritas durante la noche en que el Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, ascendió a los cielos, mientras que los demás mandamientos para los actos de adoración fueron revelados al Profeta mientras estaba en la Tierra. Esto es indicativo del estatus especial y la importancia que tiene la oración como acto de adoración.
• Es el único pilar del Islam que se repite cinco veces todos los días, y jamás puede ser dejado, excepto en el caso de la mujer durante la menstruación y el puerperio.
• Es una de las obras más virtuosas y queridas por Al-lah, como dijo el Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él: “Sepan que la mejor de sus obras son sus oraciones, y solo un creyente verdadero mantiene el estado de ablución” (Ahmad).
• Es la columna vertebral de la religión de uno, y la serenidad de los ojos de los virtuosos. El Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “El asunto más importante de todos es el Islam, su columna vertebral es la oración, y el rango más elevado es la yihad por la causa de Al-lah” (Ahmad).
• Es una indicación del Islam y la creencia, y evita que la sangre de la persona sea derramada, pues Al-lah Todopoderoso dice: {Pero si se arrepienten, cumplen con la oración prescrita y pagan el Zakat, entonces [perdónenlos y sepan que ahora] son sus hermanos en la religión} [Corán 9: 11].
• Es una señal de honestidad y libera a la persona de la hipocresía. El Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “Aquel que reza cuarenta días en congregación asistiendo desde el Al-lahu Akbar inicial de la oración, estará libre de dos cosas: el Infierno y la hipocresía” (Ahmad).
• Es el mejor asunto con el cual ocuparse, el negocio más rentable, y de todos los actos de adoración es el que tiene más probabilidad de hacer que la persona se haga humilde y sumisa. El Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “La oración es lo mejor en lo que uno puede ocuparse, así que realízala todo lo que puedas” (Ahmad).
• Es un mandato de Al-lah Todopoderoso, Quien dice: {Cumplan con la oración prescrita, y especialmente la oración de la tarde, y preséntense ante Dios con total devoción} [Corán 2: 238].
• Eleva el rango de la persona y expía sus pecados, como dijo el Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él: “Díganme, si hay un río corriendo frente a sus casas y se bañan en él cinco veces al día, ¿quedará alguna suciedad en ustedes?”. Le contestaron: “No quedaría suciedad alguna”. Entonces les dijo: “Ese es el ejemplo de las cinco oraciones diarias obligatorias, mediante las cuales Al-lah borra sus pecados” (Al Bujari y Muslim).
• Rescata del Infierno, protege contra el peligro, y le permite a una persona ganar el Paraíso. El Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “Aquel que reza antes del amanecer (oración del Fayer) y antes del atardecer (oración del Aser) no entrará al Infierno” (Muslim).
• Es una señal de éxito y victoria, y una indicación de ser aceptado. Al lah Todopoderoso dice: {Bienaventurados los creyentes que en sus oraciones son humildes [ante Dios]} [Corán 23:1-2]; y también: {Y cumplen con sus oraciones. [Quienes tengan estas virtudes] serán los herederos que heredarán el Firdaus, en el que morarán por toda la eternidad} [Corán 23:9-11].
• Es lo primero por lo que rendirá cuentas el siervo. El Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “Lo primero por lo que el siervo deberá rendir cuentas en el Día de la Resurrección es su oración, y si esta es buena (que la realizaba apropiadamente y a tiempo), entonces todos sus asuntos serán buenos; y si está arruinada (al ser negligente con ella), entonces todos sus asuntos estarán arruinados” (At-Tabarani).
• Es la provisión en el camino, relajación para el alma, luz para el corazón, purificación del alma y una señal de salvación. El Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “¡Bilal! Llama el Iqamah a fin de que nuestros corazones se relajen” (Ahmad y Abu Dawud).
• Ella frustra a Satanás y a los incrédulos. El Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “Cuando el hijo de Adán recita una aleya que le recomienda que se prosterne y lo hace, Satanás comienza a llorar y dice: ‘¡Ay de mí! El hijo de Adán recibió la orden y la cumplió, y obtendrá el Paraíso como recompensa, mientras que a mí se me ordenó prosternarme y me negué, y entraré al Infierno” (Muslim).
• Es una forma de expresar aprecio y gratitud, además de ser un tesoro lleno de la exaltación de Al-lah Todopoderoso, y de glorificación y alabanza a Él. Cuando le preguntaron al Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, acerca de la razón de que orara tanto, dijo: “¿Acaso no he de ser un siervo agradecido?” (Al Bujari y Muslim).
• Protege de seguir los deseos, de los pecados y cura enfermedades, como dice Al-lah Todopoderoso: {La oración preserva de cometer Al Fahshá (es decir, pecados graves y relaciones sexuales ilícitas) y Al Múnkar (es decir, desobediencia, politeísmo, y todo tipo de obra malvada} [Corán 29:45]. El Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “Reza la oración nocturna voluntaria, porque es el camino de las personas rectas que te precedieron, te acerca a tu Señor, evita que cometas pecados, expía tus pecados y te cura de enfermedades” (At-Tirmidhi).

Related Articles