Islam Web

Artículos

  1. Inicio
  2. Artículos
  3. Islam a Fondo
  4. Personalidad del Musulmán

Ün recordatorio sobre los beneficios del istigfar (Parte 3 de 3)

Un recordatorio sobre los beneficios del istigfar (Parte 3 de 3)

¿En qué momentos hacer istigfar?

El istigfar es un dua’, por lo tanto, es lícito hacerlo en cualquier momento, pero es muy recomendado que se busquen tiempos en los que se espera que las súplicas sean aceptadas, o en lugares donde se piensa que se recibirá la misericordia de Al-lah, y esos tiempos fueron señalados por el Enviado de Al-lah, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él. Algunos expertos de las ciencias islámicas afirmaron que es obligatorio hacerlo cuando se comente un pecado y que es recomendado hacerlo siempre luego de haber realizado una obra de bien, como se hace luego de la oración, tras la cual se recomienda repetirlo tres veces; o durante el tiempo que transcurre entre el adhan y el iqama, durante un viaje o a la hora de romper el ayuno.

La última tercera parte de la noche es el mejor tiempo que hay para hacer el istigfar, pues encontramos que Al-lah dijo: {[…] y los que piden perdón antes del alba} [Corán 3:17]; y: {[…] pedían perdón a Dios antes del despuntar del alba} [Corán 51:18]. Además, sabemos que en ese tiempo Al-lah desciende al primer cielo, al más cercano a nosotros, tal como fue registrado en los dos Sahih, pues el Mensajero de Al-lah, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “Al-lah, Subhanahu wa Ta’ala, desciende todas las noches al primer cielo, al más cercano a nuestro mundo, en la última tercer parte de la noche y dice: ‘¿Quién me está suplicando, para responderle? ¿Quién me está pidiendo algo, para dárselo? ¿Quién me está rogando perdón, para perdonarlo?’”. En el hadiz reportado por ‘Amru Bin ‘Abasa registrado en At-Tirmidhi, el Profeta dijo: “El momento en el que Al-lah está más cercano de Su siervo es durante las últimas horas de la noche, antes del alba; así que, si puedes, sé de quienes recuerdan a Al-lah en esas horas”.

Las palabras que se usan para el istigfar

Toda expresión en la que se sobreentienda la petición del perdón es válida. Sin embargo, no hay duda de que hay unas mejores que otras, y es preferible usar las fórmulas enseñadas por el Profeta Muhammad, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, entre de las que podemos mencionar:
- Astagfirul-lah (Le pido perdón a Al-lah) tres veces después de cada oración.
- Rabbig-firli (mi Señor, ¡perdóname¡), palabras que repetía durante la sentadilla en medio de las dos postraciones de la oración.
- ‘Aisha, la madre de los creyentes, que Al-lah esté complacido con ella, dijo: “El Enviado de Al-lah, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, acostumbraba a decir durante la inclinación y la postración de la oración: Sub-hanakal-lahumma rabbana wa bihamdika, Al-lahummag firli’” (Glorificado seas, mi Señor, y alabado. ¡Oh, Al-lah! perdóname) (Bujari y Muslim).
- Zaid relató que escuchó al Mensajero de Al-lah, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, decir: “Quien dice: Astagfirul-laha al-ladh la ilaha il-la Huwa al hayu al qayum wa atubu ilaihi (Le suplico perdón a Al-lah. Nada ni nadie merece adoración más que Él, el Viviente [Eterno], el Sustentador [y Gobernador de toda la creación], y me arrepiento ante Él), le serán perdonados sus pecados” (Abu Dawud).
- Abu Baker contó que el Profeta de Al-lah, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, le enseñó una súplica de perdón que siempre hacía en su oración: “¡Oh, Al-lah¡ He sido muy injusto conmigo mismo pecando demasiado, nadie más que Tú perdona los pecados, así que perdóname y ten misericordia de mí, pues Tú eres el Perdonador el Indulgente” (Bujari y Muslim).
- Ali Bin Abu Talib, que Al-lah esté complacido con él, informó que lo último que el Enviado de Al-lah, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, decía antes de finalizar la oración era: “¡Oh, Al-lah! Perdona todo lo que he hecho y dejado de hacer, lo que he hecho público y lo que he ocultado, mi dejadez y todo lo que solo Tú sabes que he hecho. Eres el Primero y el Último, nada ni nadie merece adoración más que Tú” (Muslim).

La mejor fórmula del istigfar

La mejor fórmula del istigfar es la que registró Al Bujari de Shaddad Bin Aus, del Profeta de Al-lah, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, que dijo: “La mejor fórmula del istigfar es que digas: ‘¡Oh, Al-lah! Tú eres mi Señor, nada ni nadie merece adoración más que Tú. Me creaste y yo soy Tu siervo. Permanezco firme ante Tus mandatos todo lo que puedo. Me refugio en Ti del mal que he hecho y reconozco todas las bondades que me has concedido, también reconozco ante Ti mis faltas. ¡Perdóname! Pues nadie más que Tú perdona los pecados’. Quien lo haga siendo consciente de su significado durante el día y muera antes del ocaso, será de la gente del Paraíso, y quien lo diga siendo consciente de su significado durante noche y muera antes del alba, será de la gente del Paraíso”.

Finalmente, te has dado cuenta de la importancia y los beneficios que tiene el istigfar, así que te aconsejamos que seas constante en el arrepentimiento.

Related Articles