Islam Web

  1. Fatwa
  2. Sirah (Biografía del Profeta)
  3. De Badr hasta el Tratado de Al Hudaybiyah
  4. Gazwat Uhud
Buscar Fatwa

La batalla de Uhud

Pregunta

¿Cuáles son las aleyas del Corán en las que se menciona la batalla de Uhud y cuáles fueron las causas por las que los musulmanes fueron derrotados?

Respuesta

Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

Dentro de las aleyas en las que encontramos mención de la batalla de Uhud tenemos de la aleya 121 a la 180 de la sura 3.

En cuanto a la derrota de los musulmanes en esa batalla, encontramos que los sabios señalan que cuando los Sahabah, que Al-lah Esté complacido con todos ellos, desobedecieron las órdenes del Profeta Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, Al-lah Quiso hacerles entender que desobedecer Sus órdenes y las de Su Profeta tiene consecuencias nefastas, y que lo que les pasó es por causa de su falta. Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {Al-lah cumplió la promesa que os hizo cuando, con Su anuencia les vencíais [en la batalla de Uhud]. Sin embargo, después de que Al-lah os Hizo ver la victoria, flaqueasteis, discutisteis sobre las órdenes y desobedecisteis. Entre vosotros hubo quienes anhelaron las cosas materiales de esta vida [el botín] y quienes la recompensa de la otra. Después de esto, os Probó haciéndoos sufrir la derrota y os Perdonó, porque Al-lah Dispensa Su favor a los creyentes} [Corán 3: 152].

El vivir en carne propia las consecuencias que trae desobedecer a Al-lah y a Su Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, hizo que los Sahabah, que Al-lah Esté complacido con todos ellos, cumplieran al pie de la letra y en la medida de las posibilidades todas las órdenes y preceptos establecidos. Esta es la principal de todas las lecciones que podemos destacar, en especial por la necesidad que tenemos los musulmanes hoy en día de aprenderla y entenderla, porque todas las desgracias que han caído sobre nuestra Ummah tienen como causa nuestra lejanía de las leyes y directrices establecidas por Al-lah en el Corán y la Sunnah.

Y Al-lah Sabe mejor.

Related Fatwa

Buscar Fatwa

Puede buscar una Fatwa según las siguientes opciones:

Today's most read