Islam Web

  1. Fatwa
  2. ORACIÓN FUNEBRE Y JUICIOS SOBRE FUNERALES
  3. Oración Fúnebre
  4. Realizar la oración fúnebre por un difunto que se encuentra en otro lugar
Buscar Fatwa

Se convirtió al Islam en secreto y fue enterrada en un cementerio no islámico cuando murió

Pregunta

Una mujer falleció (que Dios tenga misericordia de ella) y era musulmana en secreto, la intolerancia de su familia la obligó a ocultar su conversión al Islam, en especial de su padre. Cuando ella le presentó la idea de aceptar el Islam, él la amenazó con renegar de ella y dejarla en un orfanato. Falleció en Francia debido a una enfermedad, mientras estaba con su padre. Fue enterrada en un cementerio no musulmán allí. ¿Cuál es la norma en esa situación? Gracias.

Respuesta

¡Alabado sea Al-lah!, Señor de los mundos. Testifico que nadie merece ser alabado excepto Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

Si ella en efecto aceptó el Islam, entonces la obligación es que los musulmanes presentes en ese país deben hacer valer los derechos de esta musulmana, y que hagan lo que debe hacerse, lavar su cadáver, amortajarla, orar por ella y enterrarla en un cementerio musulmán.

Pero si no les es posible, entonces esperamos no hay pecado en ellos. Además, si esto ocurrió hace poco y es posible retirarla de su tumba antes de que su cadáver se descomponga, de modo que pueda ser enterrada en un cementerio musulmán después de ser lavada, amortajada y de que se realice la oración fúnebre para ella, sin ningún problema, entonces deben hacerlo. Esto es como dijo ‘Ulaish de la escuela Maliki respecto al tema de rectificar el entierro de un musulmán en el cementerio de los no musulmanes: "Se rectifica exhumándolo de la tumba y enterrándolo en el cementerio de los musulmanes, en tanto no se tema que ya esté en descomposición, ya sea por certeza o por una buena estimación; pero si se teme que ya se esté descomponiendo, entonces no debe hacerse nada."

Si esto no es posible, entonces debe hacerse la oración sobre su tumba, y no aplica la obligación de lavarla y amortajarla. Está dicho en Kash-shaf Al-Qina‘ (por Al-Bahuti el Hanbali): "Esto es como quien se ahogó o cosa similar, como el prisionero de guerra, por lo que se reza por él hasta pasado un mes, y la condición de estar presente se levanta por necesidad, así como la de lavarlo, debido a esta excusa válida. Esto se compara con la persona viva que no está en capacidad de realizar el Gusul (lavado del cuerpo completo) ni el Tayammum (limpiarse con tierra pura)."

Si la ubicación exacta de su tumba es desconocida, entonces la oración se hace frente al cementerio, pero en dirección a la Qiblah con la intención de orar por ella. Al Comité Permanente se le hizo la siguiente pregunta:

Mi bebé de seis meses de edad murió, así que lo llevé al cementerio y lo enterré, pero olvidé rezar por él. Por otra parte, no sé la ubicación exacta de su tumba, entonces ¿hay alguna caridad que pueda dar para compensar por la oración, o cualquier otro acto que pueda hacer por este error?

El Comité respondió:

No hay acto que compense la oración del Yanazah (fúnebre), ya sea para infantes o adultos, ni hay caridad ni otra cosa que pueda hacerse a cambio de los actos obligatorios. En lugar de ello, debes ir al cementerio en el que lo enterraste, ubicarte de modo que el cementerio quede entre ti y la Qiblah, y luego hacer la oración del Yanazah en estado de pureza, cumpliendo con todas las condiciones de la oración. Esto es suficiente para ti, ya que no conoces la ubicación exacta de la tumba en la que fue enterrado. Al-lah Todopoderoso dijo (lo que se interpreta en español): {

Dios no exige a nadie por encima de sus posibilidades} [Corán 2:286], y: {Tengan temor de Dios tanto como puedan.} [Corán 64:16], y el Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, dijo: "Si les he ordenado algo, entonces háganlo de acuerdo a sus capacidades, y si les he prohibido algo, entonces evítenlo," y Al-lah es el Dador del Éxito.

Y Al-lah sabe más.

Related Fatwa

Buscar Fatwa

Puede buscar una Fatwa según las siguientes opciones:

Today's most read