Islam Web

  1. Fatwa
  2. ‘Aqidah (Creencia Islámica)
  3. Creer en la Otra Vida
  4. Eventos en el Día del Resurrección
Buscar Fatwa

La gente de la derecha

Pregunta

Ibn Kazir dice en su Tafsir de la aleya 56:11 que As-Suddi dijo que la “gente de la derecha” incluye a la mayoría de la gente del Paraíso. Me pregunto ¿cuál es la evidencia de ello? Y si es verdad, ¿significa que la mayoría de los musulmanes no irán al Infierno? Además, ¿hay alguna evidencia de qué proporción de los musulmanes serán castigados en total o en la tumba?

Respuesta

Las alabanzas sean para Al-lah, Señor del universo, y que Su paz y bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y discípulos.

La afirmación de As-Suddi de que la “gente de la derecha” serán la mayoría de la gente del Paraíso significa que serán más en número que “los adelantados” (los de más fe).

Los habitantes del Paraíso son de dos clases. La primera son los adelantados, que son los allegados a Al-lah. Al-lah dice: {Y los adelantados. ¡Estos serán los primeros! Serán los allegados [a Dios], estarán en los Jardines de las Delicias. Muchos de ellos serán de las primeras generaciones y muy pocos de las últimas} [Corán 56:10-14].

La segunda clase son la “gente de la derecha”, que son los piadosos, y son la mayoría de los habitantes del Paraíso, como se evidencia en la aleya en la que Al-lah dice: {Muchos de ellos serán de las primeras generaciones, y muchos serán de las últimas generaciones} [Corán 56:39-40].

“Muchos” significa una gran cantidad o mayor proporción. Los adelantados entre las últimas generaciones son pocos; y la gente de la derecha entre las últimas generaciones son muchos. Esto prueba que los piadosos, que son la “gente de la derecha”, serán muchos en comparación con los adelantados. Esto es lo que As-Suddi quiso decir en su afirmación.

Esto no tiene relación con el hecho de que la mayoría de los musulmanes entrarán al Paraíso y no van a entrar al Infierno de ningún modo. Quien muere siendo musulmán está destinado a entrar en el Paraíso sin duda alguna. Hay numerosos hadices que tienen un nivel de certeza de tawátur que dicen que algunos desobedientes de entre los musulmanes serán castigados en el Infierno por sus pecados y después saldrán de él, ya sea por virtud de la intercesión de los intercesores o por virtud de la misericordia divina.

Ninguno de los seguidores del monoteísmo (los musulmanes en sentido amplio) quedará por siempre en el Infierno (saldrán eventualmente de él después de purificarse de sus pecados).

Para mayor beneficio, por favor consultar la fatwa 264145.

Y Al-lah sabe más.

Related Fatwa

Buscar Fatwa

Puede buscar una Fatwa según las siguientes opciones:

Today's most read