Islam Web

  1. Fatwa
  2. ETIQUETAS, MORALES Y FORMAS DE ZIKR Y Du‘a?
  3. Morales de un Musulmán Ideal
  4. Arrepentimiento
Buscar Fatwa

Significado de la aleya: {A estos Dios les perdonará sus pecados, y en su lugar les registrará buenas obras}

Pregunta

As-salam alaikum, Al-lah, Glorificado y Ensalzado sea, dice que si una persona se arrepiente convertirá sus pecados en buenas acciones. ¿Significa esto que un pecado capital se podría convertir en una buena acción mayor? Por ejemplo, si una persona se arrepiente de ser usurera, ¿este pecado se le convertirá en una buena acción mayor o solo una buena acción?

Respuesta

Las alabanzas sean para Al-lah, Señor del universo, y que Su paz y bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y discípulos.

Al-lah, el Altísimo, dice: {… salvo quienes se arrepientan, crean y hagan obras de bien. A estos Dios les perdonará sus pecados, y en su lugar les registrará buenas obras. Dios es Absolvedor, Misericordioso} [Corán 25:70].

Hay dos opiniones respecto al significado de esta aleya y no presentan contradicciones.

Según la primera opinión, la aleya significa que Al-lah, el Altísimo, los guía a realizar buenas acciones para reemplazar los pecados que cometieron. Reemplazar los pecados con buenas obras significa en este caso que sustituyen sus acciones pecaminosas del pasado con buenas obras.

La segunda opinión dice que sus pecados mismos serán convertidos en buenas acciones por su sincero arrepentimiento y por haber abandonado los pecados. Esto es porque cada vez que recuerdan sus pecados pasados se arrepienten de haberlos cometido, y tal arrepentimiento se agrega a su registro de buenas acciones, reemplazando los pecados que habían cometido.

Ibn Kazir, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, dijo lo que se resume de este modo: “Al-lah, el Altísimo, dice: {… salvo quienes se arrepientan, crean y hagan obras de bien. A estos Dios les perdonará sus pecados, y en su lugar les registrará buenas obras. Dios es Absolvedor, Misericordioso} [Corán 25:70]. Hay dos opiniones respecto al significado de esta aleya: {… A estos Dios les perdonará sus pecados, y en su lugar les registrará buenas obras}; la primera es que la gente será guiada a hacer buenas acciones que reemplacen sus pecados anteriores. Ali Ibn Abi Talha relató que Ibn Abbás dijo respecto a esta aleya: “Se refiere a los creyentes que cometieron pecados antes de creer. Al-lah no estaba complacido con esos pecados, así que los encaminó a realizar buenas obras y así reemplazaron sus pecados con buenas obras”… Esto significa que su situación cambió (de estar cometiendo pecados a hacer obras de bien). ‘Atá Ibn Abi Rabáh dijo: “Esto sucede en la vida mundana; una persona puede tener una mala conducta y luego Al-lah, el Altísimo, se la reemplaza con una buena”. Sa’id Ibn Yubair dijo: “Al-lah, el Exaltado, reemplazó su adoración de ídolos por su adoración a Al-lah; su lucha contra los musulmanes por su lucha contra los politeístas; y su matrimonio con mujeres politeístas por su matrimonio con mujeres creyentes”. Al Hasan Al Basri dijo: “Al-lah, el Exaltado, reemplazó sus malas obras con buenas, su idolatría con la adoración exclusiva de Al-lah, su inmoralidad con castidad y su incredulidad con fe (en el Islam)”. Esta es la opinión adoptada por Abu Al ‘Alia, Qatáda y otros.

La segunda opinión dice que sus pecados pasados se convierten en buenas acciones por virtud del arrepentimiento sincero. Esto sucede así porque cada vez que una persona arrepentida recuerda sus pecados pasados se lamenta de haberlos cometido, recita la invocación llamada Dhikr ul istirya’ (diciendo: somos de Al-lah y a Él retornaremos) y busca indulgencia. Entonces, es así que esos pecados se convierten en buenas acciones”.

Y Al-lah sabe más.

Related Fatwa

Buscar Fatwa

Puede buscar una Fatwa según las siguientes opciones:

Today's most read