Islam Web

  1. Fatwa
  2. El Noble Corán
  3. Tafsir ( Ciencia que explica los significados del Noble Corán)
  4. Tafsir de algunas aleyas del Corán
Buscar Fatwa

El significado de la responsabilidad en la aleya coránica 33:72

Pregunta

¿A cada persona se le dio la oportunidad de ser humano o de aceptar la responsabilidad mencionada en la aleya 33:72 o fue solo a Adán? Sé que todos testificamos que Al-lah es nuestro Señor; pero lo que pregunto es: ¿tuvo cada persona alguna elección antes de ser puestos en esta terrible situación donde se nos castiga por nuestros pecados y podemos ir al Infierno por siempre tan fácilmente?

Respuesta

Las alabanzas sean para Al-lah, Señor del universo, y que Su paz y bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y discípulos.

Los eruditos del Tafsir difieren bastante respecto a la interpretación de la aleya en cuestión. La opinión más certera al respecto es que este ofrecimiento sucedió realmente. Luego hubo diferentes opiniones respecto al

"humano" que aceptó esta responsabilidad mencionada en la aleya. Se ha dicho que fue Adán y su descendencia, y esta inclusión de la descendencia de Adán en la aleya es por el compromiso que Al-lah tomó de ellos en el mundo espiritual, antes de venir a la vida física, pues Al-lah Todopoderoso dijo: {Cuando tu Señor sacó de las espaldas de los hijos de Adán a su descendencia y los hizo dar testimonio [preguntándoles]: "؟Acaso no Soy Yo su Señor?". Respondieron: "Sí, atestiguamos que así es". Esto es para que el Día de la Resurrección no digan: "No sabíamos nada de esto"} [Corán 7:172].227149.

También se ha dicho que el "humano" en la aleya es una referencia a Adán, y que su descendencia cargó con la responsabilidad en consecuencia. Una tercera opinión es que se refiere a Caín que mató a Abel, y hay otras más.

Uno de los eruditos que prefirieron la opinión de que el "humano" en la aleya es una referencia general a todos los descendientes de Adán fue el sabio erudito Al Alusi, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, quien dijo: "{Pero el ser humano aceptó llevar la carga…} [Corán 33:72] es una referencia general a toda la humanidad, como las aleyas que dicen: {… que el ser humano es ingrato con su Señor… } [Corán 100:6]; y: {No obstante, el ser humano se excede…} [Corán 96:6]. El ser humano asumió la responsabilidad, ya sea porque estaba naturalmente dispuesto para hacerlo o porque Al-lah se la impuso el día del compromiso ante Él, es decir, que el ser humano aceptó la responsabilidad y se comprometió a cumplir con ella". Entonces, la duda sobre esta aleya queda esclarecida para ti.

Sin embargo, deseamos aclarar que, a pesar de ser una responsabilidad pesada, Al-lah no castiga a nadie sino como retribución por los pecados que ha cometido, y no es injusto con nadie. Al contrario, la gente es injusta consigo misma. El camino de la guía y la felicidad está abierto para que todos lo transiten, de modo que quien cumple sinceramente con su responsabilidad accederá a la bienaventuranza por la eternidad.

Al-lah Todopoderoso concluye esta sura mencionando dos de sus nombres divinos, Perdonador y Misericordioso, para mostrar que Su misericordia supera a Su ira, y que Él auxilia a Sus siervos obedientes con Su apoyo y ayuda.

As-Sa’di, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, dijo: "Al-lah ofreció la responsabilidad al ser humano, con la mencionada condición, y él la aceptó, a pesar de su injusticia e ignorancia, y se comprometió a cargar con ella. Así pues, la gente quedó dividida en tres categorías por su actitud respecto a cargar con la responsabilidad: los hipócritas, que la asumen por fuera y la abandonan por dentro; los idólatras, que la abandonaron por dentro y por fuera; y los creyentes, que la cargan cumpliendo con su deber por dentro y por fuera. Al-lah Todopoderoso mencionó estas tres categorías de gente junto con sus respectivas retribuciones y castigos. Dijo: {Dios castigará a los hipócritas y a las hipócritas, a los idólatras y a las idólatras; mientras que Dios perdonará a los creyentes y a las creyentes porque Él es Perdonador, Misericordioso} [Corán 33:73]. Así que, ،Alabado sea Al-lah, el Altísimo! Él concluyó la aleya con estos dos nombres divinos que indican Su completa indulgencia, Su amplia misericordia y Su completa generosidad, a pesar de que muchos de los que ha incluido en Su juicio no merecen tal indulgencia y misericordia por su hipocresía y politeísmo".

Para mayor información, ver la fatwa 

Y Al-lah sabe más.

Related Fatwa

Buscar Fatwa

Puede buscar una Fatwa según las siguientes opciones:

Today's most read