Islam Web

  1. Fatwa
  2. ETIQUETAS, MORALES Y FORMAS DE ZIKR Y Du‘a?
  3. Etiquetas de Práctica Diaria
  4. Etiquetas y Juicios sobre votos
Buscar Fatwa

Norma sobre las dos clases de votos

Pregunta

¿Cuál es la norma religiosa sobre hacer un voto como está mencionado en el Noble Corán? ¿No es apropiado?

Respuesta

Alabado sea Al-lah y que Su paz y bendiciones sean con el Profeta Muhammad, su familia y todos sus seguidores.

Un voto es un acto de adoración. Está mencionado en el Noble Corán en muchos sitios. Al-lah, el Altísimo, nos informa que la madre de María, que la paz de Al-lah sea con ella y con su hijo, hizo el voto de dedicar a su hijo por nacer a Al-lah. Él dice (lo que se interpreta en español): {Cuando la esposa de ‘Imrán dijo: “¡Señor mío! He realizado el voto de entregar a Tu exclusivo servicio lo que hay en mi vientre. ¡Acéptalo de mí! Tú todo lo oyes, todo lo sabes”} [Corán 3:35].
Al-lah, Todopoderoso, también le ordenó a María, que la paz y las bendiciones de Al-lah sea con ella y con su hijo, que hiciera un voto. Él dice (lo que se interpreta en español): {“(...) cuando veas a alguien dile: ‘He realizado un voto de silencio al Compasivo, y no hablaré hoy con ninguna persona’”} [Corán 19:26].
Al-lah, Todopoderoso, también dice (lo que se interpreta en español):
• {Los pagos de tus obligaciones o las promesas que hagas, Dios los conoce (…)} [Corán 2:270].
• {Luego de cumplir los ritos, que cumplan sus votos y que circunvalen la Antigua Casa [de La Meca]”} [Corán 22:29].
El Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, dijo: "Todo aquel que haya jurado obedecer a Al-lah debe obedecerlo; y quien haya jurado desobedecer a Al-lah, no debería desobedecerlo" [Bujari y Muslim].
Estos versículos y hadices subrayan la permisibilidad de hacer votos en el Islam. Hay dos clases:
1) El primer tipo de voto es cuando uno se compromete a ofrecer un dinero o el sacrificio de un animal, si se le cumple cierto deseo. Este tipo de voto no es recomendable y algunos eruditos consideran que no está permitido. La evidencia de que es inapropiado o prohibido es el hadiz que fue reportado por Ibn Omar, que Al-lah esté complacido con él) de que el Mensajero de Al-lah, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, les prohibió hacer votos y dijo: "Esto no (necesariamente) trae el bien. Al contrario, es por lo que algo le es quitado a la persona avara." [Bujari y Muslim]. El hecho de que el Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, dijo: "Esto no (necesariamente) trae el bien," significa que gastar dinero para cumplir con un voto de estos es una forma de desperdiciar el dinero, lo que está prohibido en el Islam, como ya se sabe.
2) El segundo tipo de voto es cuando uno hace el voto de hacer una oración, un ayuno, ofrecer Zakah, hacer la 'Umrah o cualquier acto de obediencia y de adoración. Este tipo de voto no está incluido en la prohibición. Esto está apoyado por la tradición que fue reportada con una buena cadena de narradores en la autoridad de Qatadah, que Al-lah esté complacido con él, comentando el versículo que dice (lo que se interpreta en español): {[Son realmente creyentes] los que cumplen sus promesas (...)} [Corán 76:7]; dijo al respecto: "Ellos solían hacerle votos a Al-lah, Altísimo sea, de que realizarían los actos de adoración que son obligatorios, como la oración, el ayuno, el Zakah, el Hayy y la 'Umrah y Al-lah los describe como piadosos".
Es obligatorio cumplir ambos tipos de votos, y dejar de cumplirlos está prohibido. El Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, dijo: "Todo aquel que haya jurado obedecer a Al-lah debe obedecerlo; y quien haya jurado desobedecer a Al-lah, no debería desobedecerlo." [Bujari y Muslim]. El estilo imperativo de las palabras del Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, "…debe obedecerlo", indica obligación, y cuando dice "(…) no debería desobedecerlo", indica prohibición.
Los musulmanes deben evitar comprometerse a hacer lo que está más allá de sus capacidades. Algunas personas creen erróneamente que al hacer un voto pueden lograr sus deseos mejor que con cualquier otra cosa, como la recuperación de un enfermo, el recuerdo de alguien perdido, o similar. Esto es falso. Todas estas cosas se pueden conseguir por medio del cumplimiento de las obligaciones religiosas, el buen comportamiento, la practica continua de acciones de bien voluntarias, la súplica y el arrepentimiento, además, del esfuerzo propio de cada persona.

Y Al-lah sabe más.

Related Fatwa

Buscar Fatwa

Puede buscar una Fatwa según las siguientes opciones:

Today's most read