Islam Web

  1. Fatwa
  2. Religiones, Sectas y Da‘wah (Llamamiento al Islam)
  3. Escuelas islámicas de pensamiento y Movimientos
Buscar Fatwa

Rezar detrás de un Imam que no es seguidor de Ahlus-Sunnah Wal Yama'ah

Pregunta

Assalamu alaikum.
Vivo en Rusia y tenemos una mezquita en nuestro pueblo. El Imam viajó a Egipto para continuar sus estudios islámicos. Antes de viajar nombró un sustituto, el cual pertenece a la secta de los Risalei Nuri. Estos leen y difunden la obra de Said Nursi. Ellos creen que Said es el erudito islámico más importante de este siglo. Dicen que los musulmanes no deben realizar ningún tipo de actividad política, que no hay lugar para el Yihad armado en nuestra época, y que Al Jidr dotó a Said Nursi con la capacidad de ver Al Gaib (lo oculto). Ellos leen sus libros más que el Corán y la Sunnah. A pesar de todo esto, ellos creen en la Shahadah (el testimonio de fe). ¿Se los considera musulmanes? ¿Debemos rezar detrás de tal Imam? Teniendo en cuenta que en una ocasión dijo, en una clase antes del sermón del viernes, que el Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, revivió a los muertos.

Respuesta

Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

La Nawrasiyah es un grupo islámico muy similar al sufismo. Fue fundado por el Shaij Sa'id An-Nawrasi, que Al-lah le dé Su perdón, en Turquía, después de la caída del Califato Islámico y la ascensión al poder de Kamal Ataturk.

Este grupo adopta el credo de la secta Maturidiyah, que lamentablemente contradice la creencia de los seguidores de la Sunnah (Ahlus-Sunnah Wal Yama'ah) en muchos aspectos de la creencia.

El objetivo de este grupo, es reavivar la fe islámica en las mentes y corazones de sus seguidores en situaciones de extrema adversidad, en las cuales la persona es considerada como criminal sólo por pertenecer al Islam.

También, se le debe reconocer su incansable lucha contra el secularismo que derrocó al Califato. El secularismo reemplazó a la Shari'ah con leyes hechas por los hombres, canceló la educación islámica, prohibió el uso del alfabeto árabe e impuso el alfabeto latino, ordenó que el Adhan se hiciera en idioma turco, e hizo todo lo posible para erradicar la fe islámica de los corazones y mentes de los musulmanes, en especial de los jóvenes.

Pero, la Nawrasiyah presenta muchos problemas, entre ellos:

  1. Abandonar la política y seguir el eslogan de Sa'id An-Nawrasi: “Me refugio en Al-lah de Satanás y la política”. No hay duda que tal eslogan dejó un impacto negativo en los seguidores de este grupo, pues los hizo presa fácil de los partidos seculares.
  2. Seguir algunos principios y prácticas sufíes.

No obstante, no hemos podido encontrar un análisis detallado de las ideas y prácticas sufíes de este grupo.

Con respecto a lo que usted mencionó, que ellos dicen que Al Jidr le informó a su líder acerca de ‘lo oculto’, es, ciertamente, una gran mentira. Según la opinión preponderante de los eruditos, que Al-lah les dé Su perdón, Al Jidr está muerto. Además, sólo Al-lah Conoce ‘lo oculto’ y no le revela este conocimiento a nadie, salvo a aquellos a quienes Ha escogido como mensajeros, y Sa'id An-Nawrasi no es uno de ellos para que Al-lah le informe sobre esto a través del Jidr o cualquier otra persona.

Por consiguiente, aconsejamos a la congregación de la mezquita, que nombren Imam que siga el credo correcto de los Ahlus-Sunnah Wal Yama'ah para que dirija las oraciones; caso contrario, usted debe evitar realizar sus oraciones detrás de esta persona.
Para finalizar, debemos llamar la atención de la congregación para que aconseje a este Imaam buscar ayuda de los eruditos, para que le clarifiquen sus errores y le muestren la verdad.

Y Al-lah Sabe mejor.

Related Fatwa

Buscar Fatwa

Puede buscar una Fatwa según las siguientes opciones:

Today's most read