Islam Web

  1. Ramadán
  2. Artículos
  3. Purificación del alma

Él Tasbih

El Tasbih

Uno de los más efectivos tratamientos para aliviar el corazón es, sin lugar a duda, el Dhiker (la mención y exaltación de Al-lah), y uno de los mejores Dhiker es el Tasbih (decir: Subhan Al-la, que significa: Glorificado sea Al-lah). Al repetir estas palabras “Subhan Al-lah” estamos describiendo a Al-lah con todas las características de la perfección y negando cualquier imperfección, pero al mismo tiempo, nos hacemos conscientes de que toda la creación lo glorifica, tal como Él lo dijo: {Lo glorifican los siete cielos, la Tierra y todo cuanto hay en ellos. No existe nada que no Lo glorifique con alabanzas, aunque ustedes no puedan percibir sus glorificaciones. Él es Magnánimo, Perdonador} [Corán 17:44], que es lo que nos explica el gran exégeta Ibn Kazir.

El trueno y los ángeles también glorifican a Al-lah: {El trueno Lo glorifica con su alabanza, así como los ángeles por temor a Él. [Dios] envía los rayos y fulmina con ellos a quien quiere, sin embargo [los que se niegan a creer todavía] discuten acerca de Dios. Él es severo en el castigo} [Corán 13:13]; {Los [ángeles] que portan el Trono, y los que están a su alrededor, glorifican con alabanzas a su Señor, creen en Él} [Corán 40:7] y {Verás a los ángeles, alrededor del Trono, glorificando las alabanzas de su Señor} [Corán 39:75].

Lo mismo hacen las montañas y las aves: {A David le sometí las montañas y los pájaros para que cantaran junto a él alabanzas a Dios} [Corán 21:79]; {Concedí a David Mi favor [cuando dije:] “¡Oh, montañas y pájaros! Glorifiquen con él [a Dios]”} [Corán 34:10] y {Le sometí las montañas, para que junto con él glorificaran las alabanzas al anochecer y al amanecer} [Corán 38:18].

En un relato registrado por Bujari y en otra versión de este relato registrada por Muslim, encontramos que el mensajero de Al-lah, que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, después de describir las bondades de las que disfrutarán la personas que serán agraciadas con la entrada en el Paraíso, como el hecho de no tener necesidades fisiológicas, gozar de lujos y comodidades impresionantes, ellos alabarán y glorificarán a Al-lah, incluso allí, en el Paraíso.

Beneficios del Tasbih

Los beneficios del Tasbih son muchos, tanto para esta vida como para la del más allá, entre ellos podemos mencionar:

1. Es lo mejor que se puede decir y las palabras más amadas por Al-lah. El Mensajero de Al-lah, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo, según lo reportado por Abu Sa’id y Abu Hurairah: “Las mejores palabras son cuatro: Subhan Al-lah, Alhamdu lil-lah, la ilaha il-la Al-lah y Al-lahu Akbar”. Por su parte, Muslim registró de Abu Dhar, que Al-lah esté complacido con él, que el Profeta le dijo: “¿Quieres que te diga cuál es la frase más amada por Al-lah?”, le respondió: “Sí, Mensajero de Al-lah, dime cuál es esa frase”, me dijo: “Subhan Al-lahi wa bihamdihi (Glorificado y Alabado sea Al-lah)”.

A Ali le preguntaron por el beneficio de decir Subhan Al-lah y respondió: “Es una palabra que complace a Al-lah y que Él ha recomendado que se diga”.

2. La recompensa que merece esta palabra es tan grande que abarca el espacio que hay entre el cielo y la tierra, así como fue mencionado por el enviado de Al-lah, según lo reportó Abu Malik Al Ash’ari y lo registró Muslim.

En otro hadiz el Profeta dijo: “¿Hay alguien que quiera dejar de ganar mil hasanat (recompensas por obras de bien)?”. Uno de los presentes le preguntó: “¿Cómo hacemos para merecer esa recompensa?”; le respondió: “Di cien veces Subhan Al-lah, así merecerás mil hasanat y mil faltas te serán perdonadas”.

3. El Tasbih es una obra muy pesada en el plato de la balanza donde se ponen las buenas acciones. En el hadiz encontramos: “Hay dos frases que son muy fáciles de pronunciar, son de mucho peso en la balanza y muy amadas por el Misericordioso (Al-lah), estas son: Subhan Al-lahi wa bihamdihi (Glorificado y Alabado sea Al-lah) y Subhan Al-lahil ‘adhim (Glorificado sea Al-lah el Magnánimo)”. Además, esta frase será el mejor legado que deje la persona y que lo encontrará el día en el que se encuentre con su Señor, tal como lo dijo el Profeta: “No hay mejor legado que deje la persona y que hallará el día que se encuentre con su Señor que el de aquella que haya dicho al amanecer y al anochecer cien veces Subhan Al-lahi wa bihamdihi, o más de eso”.

4. Dijo el Profeta Muhammad, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él: “A quien diga Subhan Al-lahil ‘adhim wa bihamdihi, Al-lah le sembrará una palmera en el Paraíso”.

5. El enviado de Al-lah, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “De quien diga Subhan Al-lahi wa bihamdihi cien veces al día, sus pecados serán perdonados, así sean tantos como la espuma que flota sobre el mar”.

6. Existe una relación muy estrecha entre el Tasbih y la respuesta a las súplicas. Dicha relación es evidente en la historia del Profeta Jonás, quien, estando en el vientre de la ballena, glorificó a Al-lah y Le pidió Su perdón; así, su súplica fue respondida y el cetáceo lo expulsó cerca de una playa. Dijo Al-lah: {[…] e invocó desde la oscuridad [de su estómago]: “No hay otra divinidad más que Tú. ¡Glorificado seas! En verdad he sido de los injustos”. Respondí su súplica y lo libré de su angustia. Así salvo a los creyentes} [Corán 21:87-88]. El Profeta Muhammad, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo que quien haga la súplica que hizo Jonás, tiene asegurada la respuesta a su petición.

7. El Dhiker y el Tasbih tienen un efecto positivo en el creyente en momentos de dificultad y de cansancio. Así se lo enseñó el Profeta a su hija, Fátima, y a su yerno, Ali, cuando les enseñó que si al dormir decían treinta y cuatro veces Al-lahu Akbar, treinta y tres veces Subhan Al-lah y Alhamdu lil-lah, eso sería mejor que cualquier beneficio en esta vida y calmaría su agobio y cansancio.

Como vemos, el Tasbih y el Dhiker son muy beneficiosos para todos nosotros, por lo tanto, debemos esforzarnos por repetirlos constantemente, dijo Al-lah: {¡Oh, creyentes! Tengan presente a Dios en todo momento, y glorifíquenlo por la mañana y por la tarde} [Corán 33:41-42].
 

Related Articles