Islam Web

  1. Para la mujer
  2. El Noble Corán

Él Corán (Parte 2)

El Corلn (Parte 2)

El texto del Corán no ha cambiado desde que fue revelado al Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam; así pues, el Corán que recitamos hoy en día es el mismo queAl-lah reveló hace más de 1400 años.

El primer versículo del Corán en ser revelado por Al-lah fue “Iqra”, que significa “Lee”. Dijo Al-lah (lo que se interpreta en español):

 

{¡Lee! [¡Oh, Muhammad!] En el nombre de tu Señor, Quien creó todas las cosas.} [Corán 96:1]

 

Este versículo fue revelado en La Meca.

 

El último versículo en ser revelado fue (lo que se interpreta en español):

 

{Temed el día en que seréis retornados a Al-lah, y en que cada persona reciba lo que merezca sin ser oprimido.} [Corán 2:281]

 

¿De qué habla el Corán?

 

El Corán es esencialmente un libro de guía para la humanidad. Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {(El Corán) es guía para los que temen a Al-lah.} [Corán 2:2]

 

-          El Corán enseña el monoteísmo. Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {Sabe que existe un Solo Dios, y después pídele perdón.} [Corán 47:19]

 

-          Nos informa el objetivo de la creación del ser humano. Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {y no He creado a los genios y a los humanos, sino para que me adoren.} [Corán 51:56]

 

-          Nos dice cómo alcanzar la complacencia de Al-lah: {Quien ama a Al-lah que obedezca sus órdenes y las de Su mensajero.} [Corán 3:31]

 

-          Nos enseña que las personas morirán y serán juzgadas por Al-lah: {Temed el día en que seréis retornados a Al-lah, y en que cada persona reciba lo que merezca sin ser oprimido.} [Corán 2:281]

 

-          Menciona la historia de los profetas anteriores, con el objetivo de aprender de la experiencia de sus pueblos: {Por cierto que enviamos otros Mensajeros antes de ti; de algunos de ellos te hemos relatado [su historia] y de otros no.} [Corán 40:78]

 

-          Al-lah nos informa en el Corán acerca de cómo podemos entrar en el Paraíso y vivir una eternidad de felicidad inigualable. Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {Mas quienes hayan creído y obrado rectamente serán los moradores del Paraíso, donde vivirán eternamente.} [Corán 2:82]

 

-          En el sagrado Corán, Al-lah nos advierte de las cosas que nos pueden traer mucho mal en esta vida y en la próxima, y que pueden ser causantes de la entrada en el Infierno, la peor de las desgracias que le puede ocurrir a un ser humano. Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {Al-lah Ha Prometido a los hipócritas, a las hipócritas y a los incrédulos que serán castigados con el fuego del Infierno donde sufrirán eternamente; esto será suficiente [castigo] para ellos.} [Corán 9:68]

 

Aparte de lo antes mencionado, el Corán nos enseña cómo tratar a los demás, cómo llevar nuestros asuntos económicos, cómo gobernar, cómo adorar a Al-lah, a promover el bien y luchar contra el mal, cómo es el mundo de los genios, sobre los ángeles, y muchos otros temas más.

 

Resumen

 

En resumen, el Corán es el libro que nos ayuda a alcanzar la felicidad en esta vida y en la otra. Aprender y entender el Corán no es una tarea que sólo le corresponde a los sabios o estudiosos del Islam; el entenderlo, y más importante aún, el practicarlo, es una obligación de todo creyente en Al-lah.

 

El creyente debe tener siempre presente que la vida en este mundo es temporal, pasajera; y que la vida que nos espera después de la muerte será eterna, no tendrá fin. Dice Al-lah (lo que se interpreta en español):

 

{Y sabed que la otra vida es mejor y eterna.} [Corán 87:16 y 17]

 

Por eso debemos esforzarnos por lograr la complacencia de Al-lah en esta vida, para que seamos merecedores de entrar en el Paraíso que Al-lah promete a los que creen en Él, y disfrutar de la otra vida. El pasar la eternidad gozando de la felicidad más grande que el hombre haya imaginado jamás, o sufriendo el pero de los castigos que alguien pueda soportar, es únicamente nuestra decisión y nuestra responsabilidad. Al-lah nos muestra el camino que debemos seguir, seamos agradecidos y sigámoslo.

 

 

 

El Corán (Parte 1) 

Related Articles