Islam Web

  1. Para la mujer
  2. Religiones Comparadas

Él Corán, los judíos y Üzeir como hijo de Dios (parte 1 de 2)

El Corán, los judíos y Uzeir como hijo de Dios (parte 1 de 2)

¿Por qué el Corán nos dice que los judíos afirman que Esdras (Uzeir) es el hijo de Dios [Corán 9:30], cuando los judíos no hacen esta afirmación ni nada que se le parezca? Esta no es una pregunta que haya surgido recientemente durante un encuentro interreligioso, no es una pregunta nueva en absoluto; incluso en el siglo IX, el Imam Zaidí y prestigioso erudito, Al Qasim Ibn Ibrahim Ar-Rassi (fallecido en el año 860 d.C.), que había estudiado las escrituras judías y cristianas en Egipto y que había participado en debates con sacerdotes y rabinos, dijo que nunca había encontrado a un judío que creyera que Uzeir era el hijo de Dios. Tampoco era una pregunta que los musulmanes intentaran responder en las bibliotecas de Bagdad o Córdoba. Ya en el siglo IX, eruditos musulmanes como Al Yahiz (fallecido en el año 868, que escribió una famosa refutación del cristianismo) se enfrentaba a oponentes cristianos que argumentaban que la afirmación sobre Uzeir era una prueba de que el Corán contenía falsedades evidentes. Entonces, ¿se equivoca el Corán al atribuir esta creencia a los judíos? ¿Está refutando la creencia de una comunidad que en realidad nunca tuvo esa creencia? ¿Cómo debemos entender esto? Una explicación dada por los eruditos musulmanes de la época de Al Yahiz y At-Ṭabari (fallecido en el año 923) era que esta creencia, de hecho, había sido sostenida por un grupo de judíos en Arabia, pero que era una secta que había desaparecido. Ibn Hazm, el famoso erudito andaluz (fallecido en el año 1064), escribió que había un grupo de judíos en Yemen que creía esto. (Es interesante notar que una inscripción de un templo judío del siglo IV-VI de la era cristiana en el sur de Arabia sugiere una posible adoración de ángeles) . Una segunda explicación era que este versículo coránico estaba relacionado con el que le sigue inmediatamente: {Tomaron [los judíos] a sus rabinos y [los cristianos] a sus monjes y al Mesías, hijo de María, por divinidades en lugar de Dios...} [Corán 9:31]. En otras palabras, los judíos veneraban tanto a Uzeir que lo consideraban una divinidad.

Los eruditos musulmanes encontraron una base para la primera afirmación −que algunos judíos consideraban realmente a Uzeir como el hijo de Dios− en una obra judía titulada El cuarto libro de Uzeir (probablemente compuesta en el siglo I de nuestra era), que no se había incluido en la Biblia hebrea pero que los rabinos seguían leyendo y consultando (pertenece a un conjunto de obras conocidas como los Pseudoepígrafos del Antiguo Testamento, es decir, obras que decían haber sido escritas por algunas figuras del Antiguo Testamento, como Enoc (Idris en la tradición islámica), pero que en realidad se produjeron en la época helenística o a principios de la romana). El cuarto libro de Uzeir relata cómo Uzeir dirigió a los Hijos de Israel tras su regreso del exilio en Babilonia, cuando sus escrituras se habían perdido (todo esto se encuentra también en el libro bíblico de Uzeir). Uzeir recibe la inspiración de Dios para reintroducir la Torá en el año 451 A.C. Como recompensa, Dios le dice a Uzeir: “Serás levantado de entre los hombres, y en adelante vivirás con mi hijo…”. Aquí es importante recordar que, al igual que la creencia de Quraish de que los ángeles eran las hijas de Dios (“Adoramos a los ángeles, que son hijas de Dios”, dijeron los quraishíes al Profeta, y esto se encuentra en la Sira de Ibn Ishaq; véase también Corán 17:40, 37:150-53), en las escrituras judías de esa época, los ángeles eran llamados hijos de Dios.

Pero no parece haber ninguna prueba sólida de que los judíos de Arabia occidental en la época del Profeta creyeran esto sobre Uzeir. El problema es que no tenemos ninguna fuente externa (es decir, fuentes no musulmanas) de lo que creían los judíos de Arabia. Como observó F. E. Peters, el Corán es prácticamente la única fuente que tenemos sobre lo que creían los judíos en la Arabia del siglo VII.

Otra posibilidad es que Uzeir, tal como se menciona en el Corán, nunca fue un homólogo de Esdras. En primer lugar, el Corán no especifica realmente que los judíos creyeran que Uzeir era el hijo de Dios; dice que decían que Uzeir era el hijo de Dios. El Corán no proporciona más información sobre Uzeir, como tampoco lo hacen las principales colecciones de hadices. Un hadiz en Sahih Al Bujari reitera la afirmación hecha en el Corán, y un hadiz en el Sunan de Abu Dawud cita al Profeta diciendo que no sabe si Uzeir es un Profeta o no. El resto de la información que encontramos en las colecciones de hadices menos críticas procede de relatos extraídos de figuras como el sucesor (judío que abrazó el Islam) Ka’b Al Ahbar (fallecido hacia el año 653), y el pionero en recopilar los relatos de los profetas, Wahb Bin Munabbih (fallecido en el año 732), sin ninguna cadena de transmisión que se remonte a alguna fuente autorizada.

----------------------------------------------

1- Una inscripción de una sinagoga en Himyar dice que el templo lleva el nombre de Suri’il, cercano al nombre del ángel Suri’el.

Related Articles