Islam Web

Artículos

  1. Inicio
  2. Artículos
  3. Oasis de Ramadán
  4. Fiqh del Ayuno
  5. Reglas del ayuno

30 artículos

  • Érrores que se cometen en el momento del Suhur (Comida antes de iniciar el ayuno)

    Algunos ayunantes suelen cometer los siguientes errores respecto al Suhur en el mes de Ramadán: Hay personas que no toman el Suhur, lo cual contradice las enseñanzas del Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, quien estableció el Suhur es una Sunnah que está prescrita sin importar que el musulmán quisiese.. más

  • Cosas que no invalidan el ayuno

    A continuación, presentaremos un listado de diferentes cosas sobre las cuales muchas personas tienen dudas respecto a si invalidan o no el ayuno. In sha Al-lah esta lista sirva como una guía y ayude a esclarecer las dudas más frecuentes sobre el tema de los invalidantes del ayuno. 1. Los sueños húmedos durante el.. más

  • Él ayuno del viajero

    Se permite a la persona que viaja suspender el ayuno durante Ramadán y compensar los días que no ayune, si está viajando antes que comience el mes o se embarca en viajes durante el mes. Al-lah, el Altísimo, dice (lo que se interpreta en español): {Quien de vosotros presencie la aparición de la Luna [correspondiente.. más

  • La intención de ayunar

    Tener la Niah o intención es un prerrequisito (Shart) y un pilar del ayuno (Rukn). Esto debido a que la Niah debe preceder el inicio del ayuno y debe mantenerse durante todo ese día. Hafsah, la Madre de los Creyentes, que Al-lah esté complacido con ella, reportó que el Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam,.. más

  • Preguntas y respuestas sobre el ayuno del mes de Ramadán (Parte 7)

    Pregunta: ¿Cuál es el tiempo de la oración del Tarawih? Respuesta: El tiempo de la oración del Tarawih inicia una vez se reza la oración del ‘Isha’ y su Sunnah respectiva, y termina hasta la llegada del Fayer. Pregunta: ¿Qué se hace cuando se llega a la mezquita, ya se ha rezado el ‘Isha&r.. más

  • Preguntas y respuestas sobre el ayuno del mes de Ramadán (Parte 6)

    Pregunta: ¿La rabia se considera como algo que anula el ayuno? Respuesta: La rabia y la ira no se consideran en sí como algo que anule el ayuno. Esto no quiere decir que no sea considerado como un pecado y como algo que puede comprometer la recompensa del ayuno y su aceptación. Recordemos que el Mensajero de Al-lah, sallallahu.. más

  • Preguntas y respuestas sobre el ayuno del mes de Ramadán (Parte 5)

    Pregunta: ¿Cuáles son las cosas que invalidan el ayuno? Respuesta: El Shaij del Islam Ibn Taimiah, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, mencionó que las cosas que invalidan el ayuno se clasifican en las siguientes: Todo lo que salga del cuerpo por provocación o a conciencia, como el semen cuando se eyacula por.. más

  • Preguntas y respuestas sobre el ayuno del mes de Ramadán (Parte 4)

    Pregunta: Antes de que el avión despegara se supo que el ocaso había llegado, por lo tanto se rompió el ayuno. Pero cuando el avión despegó se vio el sol. ¿Es válido el ayuno? Respuesta: El ayuno es válido, porque el Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “Cuando.. más

  • Preguntas y respuestas sobre el ayuno del mes de Ramadán (Parte 3)

    Pregunta: Una persona que estaba enferma y esperaba curarse para reponer los días que no había ayunado a causa de su enfermedad, pero antes de curarse murió, ¿qué pasa con él, y qué tienen que hacer sus hijos o familiares por él? Respuesta: Él no debe nada y nadie tiene que hacer nada por.. más

  • Preguntas y respuestas sobre el ayuno del mes de Ramadán (Parte 1)

    A continuación presentamos una serie de temas relacionados al ayuno del mes de Ramadán, mismos que han sido expuestos por los sabios y eruditos del Islam de épocas pasadas y contemporáneas. Los expondremos a modo de preguntas y respuestas. Pregunta: ¿Qué beneficios tiene ayunar el mes de Ramadán? Respuesta:.. más

  • Preguntas y respuestas sobre el ayuno del mes de Ramadán (Parte 2)

    Pregunta: Si durante el día del ayuno una persona se convierte al Islam, un niño llega a la pubertad, un enfermo se cura de su enfermedad o termina su tratamiento, el viajero llega a su lugar de residencia, o finaliza el periodo menstrual de la mujer, ¿qué debe hacer una persona en cualquiera de estas situaciones, en cuanto.. más

  • Algunos juicios relacionados con la oración del Tarawih (Parte 3)

    ¿Cuántas Raka’at se rezan en el Tarawih? No existe un número determinado de Raka’at para rezar en el Tarawih. Cuando al Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, se le preguntó cuantas Raka’at hacer en esta oración, respondió: “De dos en dos”, sin especificar un límite.. más

  • Algunos juicios relacionados con la oración del Tarawih (Parte 2)

    Tenemos, entonces, que alegar que el Quiam en Ramadán, mejor conocido como el Tarawih, es una costumbre o Sunnah establecida por Omar, que Al-lah esté complacido con él, es incorrecto. Esto porque los textos auténticos en los que se relata que el mismo Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, lo estableció.. más

  • Algunos juicios relacionados con la oración del Tarawih (Parte 1)

    Alguna gente, sea por ignorancia o por orgullo, alega que la oración del Tarawih es una Bid’ah (innovación, que no tiene origen en los textos del Corán y la Sunnah auténtica). Se basan en que el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, no rezó esta oración y en que fue Omar Ibn Al Jattab,.. más

  • Algunas prácticas exageradas durante Ramadán

    · Escupir constantemente para evitar tragar saliva. Si una persona que está ayunando se traga su saliva, no invalida su ayuno, aun si esto ocurre con frecuencia o si el volumen de saliva es grande, tampoco importa si esto ocurre en la mezquita o en cualquier otro lugar. Sin embargo, si la saliva es espesa, como el moco, la persona no.. más