Islam Web

  1. Fatwa
  2. ‘Aqidah (Creencia Islámica)
  3. Tawhid Al-Asma? wa Al-Sifat (Nombres y Atributos de Allah)
  4. Dudas sobre la creencia
Buscar Fatwa

Tener susurros sobre kufr (incredulidad) y cómo repelerlos

Pregunta

As-salam ‘alaikum, si una persona se ve afectada por fuertes waswas (susurros) sobre kufr y se refugia en Al-lah, pero los pensamientos sobre kufr no desaparecen. En este caso, ¿es suficiente que se refugie en Al-lah una vez o tiene que refugiarse en Al-lah por cada pensamiento de kufr? Que Al-lah lo recompense con el bien.

Respuesta

Las alabanzas sean para Al-lah, Señor y Creador del universo, y que Su paz y Sus bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y todos sus discípulos.
Cuando alguien tiene tales susurros, debe refugiarse en Al-lah Todopoderoso y debe hacerlo con determinación para ser protegido por Al-lah del complot y la maldad del diablo. Sin embargo, refugiarse en Al-lah no es una obligación, por lo que si uno no se refugia en Al-lah, no está pecando [no refugiarse está permitido].
Además, debes saber que mientras uno repela esos susurros, no le causarán daño siempre que no caiga alguna prohibición con palabras o con acciones. Repeler estos susurros es un signo bueno en la persona. Abu Huraira, que Al-lah esté complacido con él, narró que algunos compañeros, que Al-lah esté complacido con ellos, se acercaron al Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, y le plantearon: “Encontramos en nuestros corazones lo que consideramos como un asunto muy serio y un gran pecado mencionar”. El Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, les preguntó: “¿Realmente sienten eso?”. Ellos respondieron: “Sí”. El Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “Esa es la esencia de la creencia correcta” (Muslim).
Los eruditos, que Al-lah los tenga en Su misericordia, afirmaron que lo que quiso decir con “esa es la esencia de la creencia correcta” es que odiar esto es la esencia de la creencia, y no que la esencia era la existencia de estos susurros.
Además, Ibn 'Abbas, que Al-lah esté complacido con ambos, narró que un hombre se acercó al Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, y le dijo: “Oh, Profeta de Al-lah, uno de nosotros encuentra en sí mismo [susurros satánicos sobre Al-lah] y se siente tan mal que preferiría arder hasta quedar como carbón antes que manifestar lo que está pensando”. Entonces, el Profeta la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “¡Al-lahu Akbar (Al-lah es más Grande), Al-lahu Akbar, Al-lahu Akbar! Al Hamdu lil-lah (alabado Sea Al-lah) que limitó sus complots (los del diablo) a susurros solamente!” (Ahmad y Abu Dawud).
Para que puedas beneficiarte más, por favor, consulta las fatawa 88597 y 90226 sobre los susurros que no afectan la creencia; y la fatwa 85823 sobre cómo tratar las dudas y los susurros.
Al-lah sabe más.

Related Fatwa

Buscar Fatwa

Puede buscar una Fatwa según las siguientes opciones:

Today's most read