Islam Web

  1. Fatwa
  2. COMIDAS, BEBIDAS, ROPA Y ADORNAMIENTO
  3. Comidas y Bebidas
  4. Comidas dudosas y bebidas
Buscar Fatwa

Consumir productos alimenticios que contengan enzimas o cuajo de origen animal

Pregunta

As-salamu alaikum. ¿Es halal comer aperitivos con enzimas en los ingredientes? Por ejemplo, las patatas fritas o doritos con sabor a queso de donde yo vengo (Canadá) no tienen enzimas de cerdo pero pueden tener enzimas de otros animales. Y qué pasa con el queso. ¿Se puede comer queso hecho con cuajo animal?

Respuesta

Las alabanzas sean para Al-lah, Señor y Creador del universo, y que Su paz y Sus bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y todos sus discípulos.

Si estas enzimas se extraen de animales que fueron sacrificados de acuerdo con la Shari’a, entonces no hay absolutamente nada malo en comer los productos alimenticios que contienen dichas enzimas. Pero si dichas enzimas se extraen de animales muertos, es obligatorio evitarlas porque no está permitido comer animales muertos o cualquier producto cuyos ingredientes incluyan extractos de animales muertos.

En cuanto al cuajo animal, los eruditos sostienen diferentes opiniones respecto a las normas sobre el consumo de alimentos hechos con cuajo extraído de un animal que no fue sacrificado de acuerdo con la Shari’a. La opinión que eligió el Shaijul Islam Ibn Taimia, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, es que el cuajo animal es ritualmente puro y es permisible en un sentido absoluto comer queso hecho con cuajo animal. Ibn Taimia, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, sostuvo: “Se dijo que hay consenso de opinión entre los compañeros, que Al-lah esté complacido con ellos, a este respecto. Si hacen queso −y el queso se hace con cuajo− hay dos opiniones al respecto, la más preponderante de las cuales es que dicho queso es lícito para el consumo, y la leche y el cuajo de animales muertos son ritualmente puros, porque cuando los compañeros conquistaron las tierras de Irak, comieron del queso hecho por los mayus (magos), y esto era algo aceptable y común entre ellos. Lo que se reportó respecto a que algunos de ellos les disgustaba esto requiere ser analizado, ya que se narró con la autoridad de algunos eruditos del Hiyaz (Makka y Madina), lo que requiere ser analizado. La gente de Irak era más conocedora de este asunto, ya que los mayus (magos) vivían en sus tierras, no en las del Hiyaz. Esto se prueba con el relato auténtico de que Salman Al Farisi, que era el ayudante de Omar Ibn Al Jattab, que Al-lah esté complacido con él, sobre Mada'in (capital de Persia en ese momento), y solía llamar a los persas al Islam, fue preguntado sobre la grasa animal, el queso y las pieles. Respondió: ‘Lo lícito es lo que Al-lah ha hecho lícito en Su Libro, y lo ilícito es lo que Al-lah ha hecho ilícito en Su Libro. Todo lo que Él no ha mencionado está perdonado’. Abu Dawud narró este hadiz como Marfu', es decir, atribuido al Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él.

Se sabe que la pregunta no era sobre el queso hecho por los musulmanes o por la Gente del Libro (judíos y cristianos), que era un asunto claro. Más bien, la pregunta era sobre el queso elaborado por los mayus; así que esto demuestra que Salman, que Al-lah esté complacido con él, solía emitir su fatwa de que era lícito para el consumo”.

Y Al-lah sabe más.

Related Fatwa

Buscar Fatwa

Puede buscar una Fatwa según las siguientes opciones:

Today's most read