Islam Web

  1. Fatwa
  2. ZAKAH (CARIDAD OBLIGATORIA)
  3. Introducción sobre Al-Zakah
Buscar Fatwa

Significado de asociar la mención de la oración con el zakat en el Corán

Pregunta

¿Por qué la oración siempre es mencionada junto con el zakat en el Corán?

Respuesta

Alabado sea Al-lah y que la paz y las bendiciones sean con el Profeta de Al-lah, su familia y seguidores.

El 29 ocasiones en el Corán, la mención del zakat está precedida por la de la oración, con excepción de dos lugares donde se menciona el zakat solo y no vinculado con la oración, y son (su significado): {…sepan que Mi misericordia lo abarca todo, y se la concederé a los piadosos que pagan el zakat y creen en Mis signos} [Corán 7: 156 ] y {¡Ay de los idólatras, los que no pagan el zakat ni creen en la otra vida!} [Corán 41: 6-7]. No hubiera sido mencionado junto con la oración si careciera de importancia. Por lo tanto, tal coherencia, y Al lah Todopoderoso sabe más, indica la importancia del zakat en la perspectiva de la sharia, ya que es mencionado justo después de la oración, que es el pilar básico del Islam por su gran posición en la sharia.

Abu Bakr (que Dios esté complacido con él) reconoció esta posición única, y esa es la razón por la que él luchó contra quienes se negaron a pagar el zakat durante ese período crítico de la historia islámica. Abu Hurayrah (que Dios esté complacido con él) narró que cuando el Mensajero de Al lah, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, murió y Abu Bakr (que Dios esté complacido con él) se convirtió en Califa, algunos árabes renegaron (es decir, volvieron a la incredulidad). ‘Umar le dijo a Abu Bakr (que Dios esté complacido con ambos): “¿Cómo puedes combatir a esa gente, cuando el Mensajero de Al lah, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, dijo: "He ordenado (por Al lah) combatir a la gente hasta que digan: ‘Nadie tiene derecho a ser adorado excepto Al lah’, y quien diga esto salvará su vida y sus bienes de mí, con excepción de aquello que adeude, y sus cuentas las rendirá ante Al lah." Abu Bakr (que Dios esté complacido con él) dijo: “¡Por Al lah! Si ellos se niegan a pagar siquiera una oveja pequeña que solían pagar en vida del Mensajero de Al lah, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, estaré complacido de combatirlos por ello.” Entonces, `Umar (que Dios esté complacido con él) dijo: “Por Al lah, no hay nada más que el hecho de que Al lah puso esta decisión clara [de combatir] en el corazón de Abu Bakr (que Dios esté complacido con él), y me di cuenta de que su decisión era correcta.” [Al-Bukhaari y Muslim].

Así como la mención del zakat acompaña la de la oración en el Corán, también lo hace en la Sunnah del Mensajero de Al lah, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, como en estas narraciones: "establezcan la oración y pagen el zakat” y "ofrezcan la oración y den zakat" como está narrado en Al-Bukhaari y Muslim, y en otros libros de Sunnah.

Y Al-lah sabe más.

Related Fatwa

Buscar Fatwa

Puede buscar una Fatwa según las siguientes opciones:

Today's most read