Islam Web

  1. Fatwa
  2. El Noble Corán
  3. Tafsir ( Ciencia que explica los significados del Noble Corán)
  4. Tafsir de algunas aleyas del Corán
Buscar Fatwa

La paciencia sin lamentarse ni quejarse con la gente

Pregunta

As-salamu alaikum. Entendemos que, en el Corán, sabr significa paciencia. ¿Cuál es la explicación clara y profunda de los predecesores piadosos de la aleya que dice: {Persevera con profunda paciencia}? [Corán 70:5]. Que Al‑lah los recompense.

Respuesta

Las alabanzas sean para Al-lah, Señor del universo, y que Su paz y bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y discípulos.

El significado lingüístico de sabr es “confinamiento”, mientras que su significado en la Sharía es: confinar el alma a la obediencia a Al-lah y evitar desobedecerlo, y no enojarse con el decreto de Al-lah y Su predestinación.

En cuanto a las palabras de Al-lah: {Persevera con profunda paciencia} [Corán 70:5], el Imam At-Tabari, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, dijo en su Tafsir (interpretación del Corán): “Al-lah Todopoderoso dice: {Persevera con profunda paciencia}; esto significa una paciencia sin aflicción. Al-lah le dice: “Sé paciente con el daño que te hagan esos politeístas, y el daño que encuentres de ellos no debería impedirte transmitir el mensaje que Al-lah te ordenó transmitir”.

Luego, At-Tabari refutó lo que dijo Ibn Zaid acerca de esta aleya, que había sido abrogada cuando Al-lah le ordenó a Su Mensajero la yihad, y dijo: “No hay nada en el mandamiento de Al-lah a Su Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, que implique que es una orden de Al-lah para él solo en algunas circunstancias, sino que fue el mandato de Al-lah hacia él en todas las circunstancias, porque, ya que el Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, fue enviado como Profeta hasta su muerte, enfrentó perjuicios de ellos y fue paciente frente a tales perjuicios antes de que Al-lah le diera permiso de combatirlos, y también después de Su permiso de hacerlo (es decir, de hacer la yihad)”.

El Shaij Ibn Taimiah, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, aclaró el significado de {persevera con profunda paciencia}, diciendo: “Profunda paciencia es paciencia sin reclamos; Yaqub (Jacob), la paz de Al-lah se con él, dijo: {Solo me quejo a Al-lah en mi lamento y mi dolor...} [Corán 12:86]; y él [Jacob] también dijo: {Me resignaré pacientemente y que Al-lah me dé consuelo para sobrellevar la desgracia que me acaban de contar} [Corán 12:18]. Quejarse con Al-lah no niega la paciencia profunda, a diferencia de quejarse con la gente … el Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, suplicó: ‘¡Al-lah!, me quejo contigo de mi debilidad, mi falta de recursos y la humillación que recibo de la gente…’. Además, Omar Ibn Al Jattab, que Al-lah esté complacido con él, solía recitar en la oración del Fayer: {Solo me quejo a Al-lah en mi lamento y mi dolor}, y lloraba hasta que sus sollozos eran escuchados en la última de las filas. Cuando el Imam Ahmad estaba en su lecho de muerte, la gente le informó que a Tawus no le gustaban los gemidos de los enfermos y dijo que esa era una queja, de modo que el Imam Ahmad no volvió a gemir hasta que murió. Esto porque cuando una persona se queja es para quitar lo que le perjudica o para obtener lo que le beneficia, y al siervo se le ordena pedirle únicamente a su Señor y no a quienes su Señor creó. Al-lah dice: {Cuando cumplas con tus obligaciones dedícate a la adoración} [Corán 94:7-8]. Además, el Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, le dijo a Ibn Abbás, que Al‑lah esté complacido con él: ‘Si pides, pídele solo a Al-lah; y si buscas ayuda, busca ayuda solo de Al-lah’”.

Y Al-lah sabe más.

Related Fatwa

Buscar Fatwa

Puede buscar una Fatwa según las siguientes opciones:

Today's most read