Islam Web

  1. Fatwa
  2. ETIQUETAS, MORALES Y FORMAS DE ZIKR Y Du‘a?
  3. Etiquetas de cómo tratar con los otros
Buscar Fatwa

Saludar a otra persona inclinándose es prohibido

Pregunta

As-salam alaikum. En la cultura china y japonesa uno tiene que inclinarse ante su jefe o su superior. Sin embargo, en el Islam es prohibido inclinarse ante cualquiera fuera de Al-lah. ¿Y si encontramos una salida alternativa? Por ejemplo, ¿si alguien hace un gesto de inclinación mínima, digamos en un ángulo de unos 20 grados, sin inclinar su cabeza, lo cual es mucho menos que la inclinación del rezo, y nuestra contraparte japonesa recibe el mensaje de respeto? ¿Estaría bien eso?

Respuesta

Las alabanzas sean para Al-lah, Señor del universo, y que Su paz y bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y discípulos.

Ningún ser humano tiene permitido inclinarse ante otro ser humano, Anas Ibn Málik, que Al-lah esté complacido con él, relató que un hombre le dijo al Profeta, la paz y bendiciones de Al-lah sean con él: “¡Mensajero de Al-lah! Cuando alguno de nosotros se encuentra con su hermano o su amigo, ¿debe inclinarse ante él?”; y él respondió: “No”. El hombre siguió preguntando: “¿Debería entonces abrazarlo y besarlo?”; y él respondió: “No”. Luego dijo: “Entonces, ¿debería tomar su mano y estrecharla?”; y él respondió: “sí” (Ahmad y At-Tirmidhi).

Shaijul Islam Ibn Taimiah, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, escribió: “Inclinarse ante cualquier criatura no era la práctica del Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él. Más bien, es una práctica que se realizaba entre algunos reyes déspotas y la gente ignorante...”.

Inclinarse ligeramente, incluso si no alcanza el grado de inclinación del rezo, mientras se saluda a alguien se considera una inclinación prohibida, porque no deja de ser una inclinación en el idioma ya que incluye bajar un poco la parte superior del cuerpo.

La fatwa del Comité permanente del Iftá dice: “No está permitido inclinarse al saludar a otros, sean musulmanes o no, ya sea que se incline la parte superior del cuerpo o solo la cabeza, porque inclinarse es un acto de adoración, y la adoración se debe dedicar exclusivamente a Al-lah”.

Incluso los eruditos que opinaron que una ligera inclinación que no sea similar a la del rezo es permitida, afirmaron que solo se debe hacer ante un musulmán, como cita el erudito shafi’i Ar-Ramli en su Háshiat ul Ramli: “El Shaij Al ʻIzz Ibn ʻAbd As-Salam dijo: “Inclinar la cabeza, al punto de alcanzar la inclinación del rezo, no se debe hacer, como tampoco la prosternación. No hay problema en agachar un poco la cabeza sin llegar al extremo de la inclinación del rezo para honrar algunos musulmanes que merecen honra y respeto”.

Y Al-lah sabe más.

Related Fatwa

Buscar Fatwa

Puede buscar una Fatwa según las siguientes opciones:

Today's most read